Promotores de la sokamuturra de Algorta defienden su «arraigo» y niegan «maltrato»
Tras la movilización realizada el pasado 11 de agosto en Algorta por Sokamuturra Ez, la plataforma Sokomuturra Zezen Elkartea ha acusado a la manifestación de «desinformación y manipulación».

El pasado 11 de agosto una manifestación reclamó terminar con la sokamuturra que se celebra en el Puerto Viejo de Algorta por el «sufrimiento» provocado a las vaquillas, así como con el resto de actos festivos en que se utilizan animales. Sin embargo, los promotores de esta práctica han respondido, pasadas las fiestas, a lo que tildan de «desinformación y manipulación».
Desde Sokamuturra Zezen Elkartea explicaron ayer mediante un comunicado que la asociación se creó hace ocho meses, «considerando que era imprescindible para así hacer frente a la desinformación y la manipulación». Se declararon «muy contentos con la acogida y el crecimiento que ha tenido la asociación. Lo que comenzó como una idea de tres jóvenes en un caserío, en poco tiempo ha llegado a reunir a unas 100 personas».
En cuanto a la movilización de protesta ante el evento celebrado el día 12, consideraron que «fue un día inmejorable» con «una participación impresionante y con miles de espectadores que vinieron desde muchos sitios a disfrutar del espectáculo», del que dicen que «reúne a personas de diferentes edades, géneros, ideologías políticas y culturas».
ARRAIGO
Desde Sokamuturra Zezen Elkartea defendieron que «esta prueba, organizada por la comisión de fiestas del Puerto Viejo desde principios de los años 70, es única en el mundo. No existe ningún otro espectáculo en el que se unan palo, arena y vaca».
«El hecho de que la sokamuturra se haya transmitido de generación en generación y que tantos jóvenes participen y asistan como espectadores, es el claro reflejo de lo profundamente arraigado que está en nuestro municipio», añadieron desde la plataforma.
APOYO A LOS GANADEROS
A su vez, desde la plataforma elogiaron la labor de los ganaderos de vacas bravas. «Se dedican a esto por pura afición. En la Comunidad Autónoma Vasca no es posible vivir de ello, y los ganaderos dedican su tiempo libre a esta actividad. Quieren tanto a sus vacas que dedican los 365 días del año a su cuidado. A esto hay que sumarle las dificultades del primer sector», señalaron.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
