Pello GUERRA
UHARTE ARAKIL

Artzai Eguna homenajea a un sector en una situación «muy complicada»

Con el recuerdo a Jose Mari Ustarroz, uno de los mayores impulsores de la cultura del pastoreo, muy presente, Artzai Eguna homenajeó ayer en Uharte Arakil a un sector primario en una situación «muy complicada» y especialmente preocupado por el relevo en las explotaciones, según señaló el presidente de la Sociedad Aralar Mendi, Roberto Jaca.

Artzai Eguna tributó un sentido homenaje a Jose Mari Ustarroz.
Artzai Eguna tributó un sentido homenaje a Jose Mari Ustarroz. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

Con una oleada de visitantes, Uharte Arakil celebró ayer la 57ª edición de Artzai Eguna, que homenajeó a un sector primario que se encuentra en una situación «muy complicada» y, en esta ocasión, también al recientemente fallecido Jose Mari Ustarroz.

En medio del bullicio de una jornada con concursos de quesos, oveja latxa, esquileo y de perros pastores que atrajo a infinidad de visitantes a la localidad de Sakana, el presidente de la Sociedad Aralar Mendi destacó para GARA la relevancia de Artzai Eguna.

Recordó que se trata de una celebración para «poner en valor la labor de los pastores y la riqueza del primer sector, el esfuerzo de quienes han dedicado su vida al pastoreo, un oficio ancestral que ha modelado el paisaje, la cultura y la economía de la región. Una actividad que no es solo económica, sino que es una forma de vida que mantiene viva la identidad del territorio».

EL RELEVO

Pero también es una jornada para recordar que «la situación del sector es muy complicada» y que afronta un reto fundamental: garantizar el relevo en las explotaciones. Como indicó Jaca, «sin duda el relevo es lo que más preocupa. La gente se está haciendo mayor y los rebaños los tienen que vender o malvender porque no existe ese relevo. En general, la gente joven no quiere seguir con esta actividad y es complicado».

Afortunadamente no faltan personas dispuestas a dedicarse al sector primario y, por ese motivo, Artzai Eguna también reconoce «a las nuevas incorporaciones y el relevo, sea generacional o sustitutivo, lo valoramos mucho».

En este sentido, destacó la importancia de que «no solamente lo haga una persona, sino varias, porque tenemos ejemplos, en el mismo pueblo contamos con uno, de que entre tres o cuatro personas han cogido una explotación y una se dedica a elaborar queso, otra a llevar el rebaño y hace la actividad más fácil y mejor».

En este ámbito, se está contando con «el apoyo y las ayudas del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra» y Jaca consideró que «no nos podemos quejar».

Junto a ese respaldo, la promoción de los productos del sector sigue siendo esencial para que resulte atractivo a quienes ya trabajan en este ámbito o se lo están planteando y, por ese motivo, jornadas como Artzai Eguna «vienen muy bien, por ejemplo, para dar a conocer los quesos que se elaboran. De hecho, el año pasado, la mayoría de los puestos se quedaron sin quesos. Es una buena forma de promocionarse».

Y también se busca poner en valor «la carne de oveja latxa con una competición de guisos y que queremos extender a todo Euskal Herria con la ayuda de unos hosteleros. Tenemos un interés especial en dar fuerza a la oveja latxa».

CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD

Además, con el apoyo del Gobierno de Nafarroa, se quiere poner el acento en la importancia del cuidado a la biodiversidad que entrañan las actividades de este sector. Y el Ejecutivo lo ha hecho otorgando dos distinciones del concurso por parte de la sociedad pública Orekan, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. En esta ocasión, los premiados fueron la quesería Albi Gaztak, de Arruazu, y el pastor Jaime Barberena, de Garralda.

El consejero José Mari Aierdi recordó que «la ganadería en extensivo con razas autóctonas y el cuidado de la biodiversidad de los pastos suponen apuestas sacrificadas, pero constituyen el alma de nuestro modelo ganadero y del mundo rural vivo».