La comisión sobre obras públicas, plato fuerte del curso en Nafarroa
La comisión de investigación sobre adjudicaciones de obras públicas, con el «caso Koldo» como telón de fondo, será uno de los elementos más interesantes del curso político que abre hoy el Parlamento de Iruñea. Valtierra y la Mina Muga, importantes asuntos a tratar.
El Parlamento de Iruñea retoma hoy la actividad política tras el parón estival con una Junta de Portavoces que marca el inicio del curso político 2025-2026 y en la que se tratarán temas de actualidad como las obras de los túneles de Belate, las polémicas ayudas sociales en Valtierra, las xenófobas declaraciones de su alcal- de, y el incierto futuro del proyecto minero de Mina Muga.
Muchos de los asuntos con los que la clase política navarra llenará su nueva agenda son herencia del final de curso anterior y otros llegan relacionados con noticias que se han conocido este verano. Pero, entre todos, uno de los asuntos que se abordarán con mayor atención será todo relacionado con las obras públicas y, en concreto, la comisión de investigación al respecto puesta en marcha y que comenzará su calendario a finales de mes.
Las derivadas del “caso Koldo”, que mantiene imputado y encarcelado al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, serán uno de los platos fuertes en los próximos meses. Unas 40 personas serán citadas por la comisión, presidida por la parlamentaria de EH Bildu Irati Jiménez, entre ellas el exasesor y excolaborador de la Guardia Civil Koldo García; el empresario y dueño de Servinabar, Antxon Alonso; y el propio Cerdán.
El orden de las comparecencias ha de ser debatido y votado en la Comisión, algo que en principio se llevará a cabo en una sesión que se va a celebrar en la segunda quincena del mes recién inaugurado.
¿DELITO DE ODIO DE RESA?
Con todo, el nuevo curso político también pone el foco en las políticas sociales en el ámbito municipal. EH Bildu ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias sobre la convocatoria de ayudas por nacimiento en el municipio de Valtierra durante 2025 que han conllevado las polémicas declaraciones del primer edil de la localidad, Manolo Resa, sobre los menores no acompañados, a quienes ha llegado a llamar «señoritos».
El Gobierno navarro ya ha rechazado dichas declaraciones y se estudia si son constitutivas de un delito de odio.
Otro de los puntos clave será la comparecencia urgente solicitada a la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, para explicar las gestiones realizadas en torno a la mina de potasa Muga, tras la renuncia del grupo inversor chino Qinghai, inicialmente interesado en impulsar el proyecto. UPN reclama transparencia sobre las reuniones mantenidas y sobre las alternativas que se barajan para evitar que se frustre una inversión que la administración considerada clave pero que cuenta también con una importante oposición social.
Asimismo, el PP ha pedido la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial y del director general de Obras Públicas e Infraestructuras para dar explicaciones sobre las presuntas represalias a un miembro de la mesa de licitación de los túneles de Belate.
Además de estos tres asuntos de gran calado, el orden del día incluye debates sobre la violencia de género, la situación de la empresa Sunsundegui, el plan de juventud 2025-2028 y la creación del Instituto de Patrimonio Cultural, entre otros temas.
La Junta de Portavoces abre así un periodo político que se prevé intenso y que, al menos al inicio, estará marcado por la comisión de investigación sobre obras públicas de las últimas cuatro legislaturas en Nafarroa.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
