Open Lande refuerza su lucha contra la expansión de la hierba de la pampa
Open Lande organizó el sábado un taller participativo para concienciar sobre la lucha contra la proliferación de la hierba de la pampa, una especie invasora que amenaza al resto de la flora vasca. Su objetivo, aunque reconocen que es modesto, es concienciar y compartir información acerca de una planta que genera un grave problema ambiental.

Integrada dentro de un proyecto participativo más amplio denominado ‘‘Adiós Pampa’’, Open Lande organizó el sábado pasado un taller participativo cerca del puente Henri-Grenet de Baiona en el que se transmitió a los y las asistentes cómo poder erradicar esta especie invasora.
Introducida en Europa en la década de los setenta del siglo pasado por su aspecto decorativo, esta planta ornamental, reconocible al instante por sus grandes penachos, en realidad esconde un grave problema ambiental.
Gracias a su rápido crecimiento y capacidad para colonizar suelos debilitados, se ha extendido de manera amplia, reemplazando gradualmente a las especies vegetales autóctonas y amenazando la diversidad de la flora vasca.
«Además de colonizarlo todo, se trata de una planta alergénica, cuyo periodo para provocar alergias se extiende durante tres meses. Junto a ello, es fácilmente inflamable, por lo que, en caso de incendio, agrava más todavía la situación», explica Benoit Dandine, coordinador de Open Lande en Angelu, al referirse a las afecciones que provoca.
Para combatir su acelerada proliferación, dicha asociación se ha unido al programa europeo Life Coop Cortaderia, diseñado por la Unión Europea para financiar actividades en los ámbitos de la protección del medio ambiente, la naturaleza y el clima.
Con el apoyo del Grupo Voltaire, empresa ubicada en el parque tecnológico Izarbel de Bidarte, y el Conservatorio de Espacios Naturales de Nueva Aquitania (CEN), el pasado 4 de julio ya se llevó a cabo una primera iniciativa para llamar a la dinámica colectiva.
«Espero que la acción sea tan invasiva como la planta. Y que todos sean responsables de lo que sucede a su alrededor», afirma Géraldine Gilmas, del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Voltaire.
«Hoy en día, nuestra principal misión es concienciar y compartir información sobre esta planta. Su normativa es muy reciente. El decreto que la incluye en la lista de especies exóticas invasoras en Francia data del 2 de marzo de 2023. Esta planta todavía se comercializa, a pesar de estar prohibida por dicho decreto», denuncia Annabelle Thierry, directora de proyectos en el CEN.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
