Una plantilla con «variedad de perfiles en el juego y en edad»
Bretos hace balance de un verano con «cuatro incorporaciones, cinco promociones, tres cesiones y siete salidas definitivas». Sadiq solo quería ir al Valencia y este únicamente ofrecía una cesión.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, y el director deportivo, Erik Bretos, comparecieron ayer para ofrecer su balance de un mercado veraniego con muchas entradas y salidas. Bretos se declaró «muy contento con el equipo que hemos construido», con «variedad de perfiles, tanto de juego como de edad» para luchar por el objetivo de Europa.
Respecto a los cuatro fichajes foráneos -Caleta-Car, Guedes, Soler y Herrera-, todos de 27-28 años, el responsable explicó que «en cada mercado hacemos un análisis, y hemos entendido que necesitábamos jugadores con jerarquía para ayudar a los jóvenes. Los cuatro llegan con un recorrido muy importante».
Sobre el defensa croata Caleta-Car, Bretos apuntó que «en las conversaciones con el entrenador siempre hemos valorado incorporar a un central con experiencia y jerarquía para acompañar a gente como Jon Martín». En cuanto a Soler, ex del PSG, confirmó que «no es un tema de este verano, ya nos pusimos en contacto hace 4 años y al principio de este verano sentimos que podía ser. Es un jugador de una calidad exquisita».
SADIQ, SOLO TRASPASADO
En cuanto a las salidas, muchas de las preguntas fueron en torno a la situación de Odriozola y Sadiq, a quienes no se ha encontrado un destino. El presidente Aperribay indicó que la Real, por su forma de ser y trabajar, dará dorsal a ambos y estarán como uno más durante la semana.
Sobre el nigeriano manifestó que «ha tenido muchas ofertas» para poder ir traspasado a varios equipos, pero él solo quería ir a Valencia, y el conjunto ché ofrecía una cesión pagando menos que el año pasado. «El año que viene íbamos a estar en la misma situación de ‘solo quiero ir a Valencia’», por lo que la Real se negó. El mercado de Arabia sigue abierto hasta el 11 de septiembre, y «si no sale ahora hay mercado en diciembre, no tenemos ninguna prisa». Al parecer, Sadiq pensó que la Real iba de farol, y cuando a última hora del lunes aceptó salir a otro equipo ya era demasiado tarde.
En cuanto a Álvaro Odriozola, Bretos destacó que ambas partes han sido muy sinceras y que el jugador «ha sido siempre muy profesional, no tenemos ninguna queja respecto a su comportamiento, pero no hemos sido capaces de encontrar una solución».
BRAIS, DESDE ARABIA
También se le preguntó por un posible ‘overbooking’ en el centro del campo, con las llegadas de Herrera -que aún estará un mes lesionados- y Soler. Destacó que hay «jugadores versátiles, gente como Zakharyan puede jugar en banda» y que «había riesgos de salidas, tenemos jugadores muy buenos y recibimos llamadas, hubo una oferta para Brais que le cambiaba la vida -desde Arabia-, aunque él en ningún momento ha forzado la situación».
En cuanto a la cesión de Javi López, al Oviedo, el director deportivo blanquiazul indicó que se decantaron para este año por «la experiencia de Aihen y la versatilidad de Sergio Gómez» para el lateral izquierdo, pero que el canario «tiene muchísimo potencial y va a poder seguir desarrollándose» con los carbayones.
EL PESO DE ZUBIETA
Respecto a la salida de canteranos como Olasagasti o Urko y una posible pérdida de peso de Zubieta en la plantilla, Bretos sostuvo que «estamos promocionando a cinco jugadores en el primer equipo, para entrar unos otros tienen que salir. La Real sigue su camino, apostando por Zubieta».
Aperribay apostilló que por ejemplo se le ha dado un dorsal con tanto peso como el ‘4’ a Gorrotxategi o que se ha permitido a Traoré aceptar la oferta del París FC porque viene Rupérez por detrás. No obstante, defendió que «desde que entran en Zubieta son todos iguales, esto es un colectivo».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
