Adelanto de meta y sin ganador: victoria parcial para Palestina
La interrupción de la carrera en varios momentos y las masivas protestas contra Israel en las carreteras de Bizkaia hicieron que la Vuelta adelantase tres kilómetros la meta y que no hubiese ganador. Varios equipos pidieron sacar al equipo israelí de la carrera.

Las banderas palestinas y las protestas contra el genocidio que está perpetrando Israel están marcando la Vuelta de 2025, dada la presencia en el pelotón del equipo Israel-Premier Tech. Y desde su entrada el martes en Euskal Herria se han multiplicado esas muestras de denuncia.
Y las protestas van haciendo mella. De hecho, antes de ponerse en marcha, ciclistas de todos los equipos, representantes de estos ante la UCI y organizadores de la Vuelta se reunieron ayer en plena calle. Según pudo saber GARA, los ciclistas reclamaron seguridad a lo largo de la competición, pero también trasladaron que varios equipos están a favor de que el equipo Israel-Premier Tech abandone la carrera. Sin embargo, no hay unanimidad con respecto a ello.
En la presentación de los corredores en San Mamés antes de empezar la 11ª etapa, los abucheos al equipo israelí volvieron a estar presentes, junto a banderas de Palestina que estaban siendo ondeadas al grito de «Europa patrocina, Israel asesina» y «Boicot Israel, Palestina askatu».
A mitad de la presentación, portavoces de la competición remarcaron que «las protestas son lícitas, pero sin incidentes». De hecho, desde primera hora de la mañana patrullas de la Ertzaintza, helicópteros y drones estaban vigilando la explanada del estadio.
El más aclamado fue Mikel Landa (Soudal), quien reconoció que, a pesar de sus dolores de espalda, «el ciclismo es sinónimo de sufrir». Después, por desgracia, en la etapa lo sufriría en primera persona.
Al final de la presentación, llegó el homenaje a Jonas Vingegaard, que posó con una camiseta del Athletic entregada por el vicepresidente del club.
PRIMER INCIDENTE
Preparados para salir bajo un sol que apretaba, los ciclistas partieron desde la explanada del estadio a las 13.35, pero cuando el pelotón circulaba por el Alto de Enekuri un grupo de personas se colocó en la carretera con una pancarta en la que se podía leer “Destroy Israel” con banderas de Palestina.
Ello provocó que los ciclistas se tuviesen que detener en este punto. Agentes de la Policía retiraron de la carretera a las personas que portaban la pancarta, pero alguno de los activistas permaneció allá algunos minutos más y denunció la actuación de Israel contra el pueblo palestino. Finalmente, unos minutos después, el pelotón pudo continuar con la carrera.
INCIDENTES EN LARRABETZU
A su paso por la localidad de Larrabetzu, varias personas con banderas de Palestina e ikurriñas intentaron cortar la carretera por donde iba a transcurrir la etapa. Para ello, volcaron grandes bolas de fardos, aunque inmediatamente se acercaron agentes de la Ertzaintza para despejar el camino. Según informaron a GARA varios testigos, la Policía autonómica identificó hasta quince personas por la acción y amenazó a los activistas con multarles.
MILES DE PERSONAS EN LA GRAN VÍA
Las masivas protestas a lo largo de todo el recorrido hicieron que la dirección de carrera de la Vuelta decidiese, «por motivos de seguridad» y ante posibles incidentes que pudiesen registrarse en la línea de llegada, adelantar tres kilómetros la meta y dejarla sin vencedor.
La decisión fue tomada a falta de 15 kilómetros para llegar a la Gran Vía de Bilbo, donde estaba situada la meta.
Allí se habían congregado a ambos lados miles de personas, muchas de ellas ondeando ikurriñas y banderas palestinas mientras coreaban consignas en contra de Israel y del genocidio que está cometiendo y en solidaridad con el pueblo palestino. Los gritos se intensificaron cuando el pelotón pasó, como estaba previsto, por primera vez por lo que iba a ser la meta, antes de afrontar la segunda ascensión a El Vivero y después Pike Bidea.
«Boicot Israel», «Palestina askatu», «No es una guerra, es un genocidio», «Gaza no está sola» o «Dónde están no se ven, las sanciones a Israel» fueron algunos eslóganes que los congregados repitieron.
Los pañuelos palestinos destacaron durante la concentración, en la que también se exhibieron carteles con la frase «Israel, genocida. Euskal Herritik kanpora».
DETENIDOS E IDENTIFICADOS
En los altercados que se produjeron en algunos momentos la Ertzaintza identificó a cinco personas y detuvo a otras tres, según informó el Gobierno de Lakua. Posteriormente, los congregados en el final de etapa improvisaron una manifestación que se dirigió hacia la calle Sabino Arana, donde protagonizaron una sentada. Los participantes profirieron gritos en favor de Palestina y pitaron a los ertzainas, situados frente a ellos en un cordón sin poder avanzar.
Una vez terminada la etapa, varios ciclistas, entre ellos Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), afirmaron sentir miedo en varios momentos del recorrido de ayer.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
