Prevención, control y asistencia, ejes del plan contra el fraude en Nafarroa
Mejorar la asistencia al contribuyente, establecer medidas preventivas y reforzar el control tributario son ejes en los que se apoya el nuevo Plan de Lucha contra el Fraude del Gobierno navarro. LAB exige poner la lupa en las grandes fortunas y empresas con contratos públicos.

El Ejecutivo de Nafarroa aprobó ayer el Plan de Lucha contra el Fraude 2025-2027, que busca mejorar la asistencia al contribuyente, establecer medidas preventivas y reforzar el control tributario.
Así lo explicó el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en rueda de prensa, en la que destacó la importancia de un plan «muy amplio y muy consciente de la realidad en la que nos movemos y para el que habrá que reforzar los medios que Hacienda Foral de Navarra tiene a su alcance, tanto humanos como materiales».
Arasti desarrolló cada uno de los ejes de este plan. En el plano de la atención al contribuyente y para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales se trabajará en la reducción de la brecha digital, la mejora de la accesibilidad, la simplificación del lenguaje administrativo o la ampliación de las facilidades de pago.
Entre los aspectos relacionados con las medidas preventivas que eviten el fraude se contempla reforzar los suministros y el intercambio de información, fomentar el cumplimiento voluntario mediante medidas de asistencia preventiva y «un viejo anhelo», en palabras del consejero, «como es el de instaurar lo necesario para llevar a cabo un Plan de Educación Cívico-Tributaria».
Arasti avanzó otro detalle que contiene el plan como es el proyecto de NaTicket de remisión inmediata de información de los registros de facturación de las empresas.
La tercera pata, la del control tributario, persigue mejorar los procesos de detección de riesgos fiscales y selección de contribuyentes a revisar, implementar nuevos controles en materia de criptoactivos y desarrollar nuevas utilidades de control a través de aplicaciones de auditoría informática forense.
El plan se ha aprobado la misma semana en la que se ha celebrado la Comisión de Lucha contra el Fraude, que tuvo lugar el pasado lunes y en la que se presentaron los resultados del Plan de Control Tributario 2024. Los datos rmostraron que se habían recuperado mas de 131 millones de euros aflorados gracias a las más de 147.000 actuaciones que llevó a cabo Hacienda.
VIGILAR A LAS GRANDES FORTUNAS
LAB exigió que el plan ponga la lupa en las grandes fortunas y en las empresas con contratos públicos.
El sindicato cuestionó que los agentes participantes en la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida no hayan tenido la posibilidad de contribuir a la configuración del citado plan.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
