Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Bilbo espera el aval como zona de mercado residencial tensionado

Bilbo se convirtió ayer en la ciudad vasca más poblada declarada como zona de mercado residencial tensionado, a expensas del aval estatal. El Ejecutivo de Lakua y el Consistorio trabajarán para sacar adelante nuevas promociones de viviendas en los tres próximos años.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el consejero Denis Itxaso se saludan.
El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el consejero Denis Itxaso se saludan. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, Bilbo se convirtió ayer en la ciudad vasca más poblada declarada como zona de mercado residencial tensionado, a la espera de que a lo largo de octubre aparezca en el Boletín Oficial del Estado y se haga efectiva.

En un acto en el Consistorio, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana de Lakua, Denis Itxaso señaló que, con esta medida, «aspiramos a actuar para evitar los incrementos injustificados en las rentas y para topar los alquileres en manos de grandes tenedores o en el caso de los nuevos inmuebles que se incorporan al mercado del alquiler residencial».

«Hemos activado esta declaración porque los datos y las vecinas y vecinos de Bilbao nos lo han exigido. En todos los distritos de la capital -también en Abando, que roza el 22,6%- se ha detectado una presión sobre la renta inasumible para muchas familias, una presión que, además, se ha ensanchado, alcanzando así al conjunto de las clases medias», expuso.

Según los datos que la sustentan, Bilbo supera el umbral establecido en el primer criterio de la ley: el gasto medio en alquiler más suministros básicos representa más del 30% de la renta familiar disponible. En concreto, ha alcanzado un promedio del 30,24%, con distritos como Begoña (34,47%), Errekalde (33,33%) u Otxarkoaga-Txurdinaga (32,69%) por encima del umbral legal. Aunque en Abando no supera ese límite, su inclusión se ha considerado indispensable por su impacto sistémico sobre el resto del mercado urbano.

El alcalde, Juan Mari Aburto, dijo que «necesitamos que de una forma compartida, todas y todos nos responsabilicemos y demos pasos para facilitar el acceso a una vivienda digna, las instituciones invirtiendo en vivienda pública, potenciando el alquiler asequible, animando a sacar al mercado las viviendas vacías e insistiendo en que la mejor política de vivienda es la de que los empleos tengan salarios dignos, especialmente para las y los jóvenes».

NUEVAS PROMOCIONES

En el eje de creación de nueva oferta, el plan trienal prevé la construcción y entrega de 1.090 nuevos recursos residenciales en el periodo 2025-2028. De ellos, 890 serán promovidos directamente por Lakua. Entre las promociones destacadas figuran 385 viviendas de protección oficial en alquiler -319 en Bolueta y 66 en Zorrotzaurre- y 182 viviendas sociales, repartidas entre Cortes (23), Olabeaga (12), Mina del Morro (84) y Bolueta (63).

En paralelo, el Ayuntamiento, a través del OAL Viviendas Municipales y en colaboración con Lakua, promoverá 200 alojamientos dotacionales en parcelas ubicadas en Ametzola (93 unidades), Gaztelondo (40) y Arabella (68), con una inversión global de 25 millones de euros.