Osasuna derrota al Athletic y le iguala en el torneo con tres títulos
El partido, que mereció más goles por lo que se vio sobre el césped, se decantó con un tanto de Asier Osambela en el minuto 76, con lo que la escuadra navarra iguala a la vizcaina al alcanzar los rojillos su tercera txapela en esta novena edición del torneo.

Osasuna venció por la mínima al Athletic con una diana de Osambela a falta de un cuarto de hora para el final, quedando así igualados con tres títulos ambos conjuntos vascos en la que fue la novena edición de la Euskal Herriko Txapela. El encuentro mereció más goles por las oportunidades de las que se dispusieron, pero tanto guardametas, como palos y falta de puntería impidieron un envite con más goles.
Con bastantes novedades en sendos onces, plagados de futbolistas con menos minutos y canteranos, fueron los rojillos quienes intentaron llevar la iniciativa de inicio, pero sin colmillo, todo lo contrario que la escuadra vizcaina, muy presionante arriba y mordiendo en cada balón dividido. Se puso de manifiesto que muchos cachorros no quisieron perder la oportunidad de llamar la atención de su técnico, Ernesto Valverde.
Poco más de veinte minutos costó que llegase el reparto de las mejores ocasiones. Rubén García la tuvo de falta directa, pero respondió rápido de piernas y reflejos Padilla (m.23). Puso la réplica Nico Serrano en un mano a mano con Aitor Fernández del que el cancerbero arrasatearra también salió victorioso (m.31).
El derbi se fue animando por momentos, con otra intentona del de Orkoien, que esa vez la repelió el travesaño (m.36) y apenas un minuto más tarde, de nuevo Nico Serrano lo volvió a intentar tras marcharse de Bretones, pero sin conectar en condiciones con su pierna buena cuando buscaba la escuadra.
ACIERTO ROJILLO
No varió mucho la tónica tras el paso por vestuarios. Con mayor veteranía sobre el verde, los de Alessio Lisci buscaban combinar, pero se encontraban con un aguerrido Athletic que en la segunda parte también buscó arrebatarle el balón, fabricando con criterio.
Sin embargo, fue Iker Benito quien más cerca estuvo del 0-1 con un tiro combado que se marchó fuera por centímetros (m.57), contestado con un remate de cabeza de Unai Gómez, fácil para Aitor (m.58). Sin excesivas precauciones, ambos bloques buscaban adelantarse en el marcador.
A punto estuvo de lograrlo Raúl tras recibir de una cabalgada de Iker Benito, driblar a su marcador, pero acabar chutando a las manos del jovencísimo Santos (m.73). Una vez más, hubo contestación instantánea, con un nuevo duelo entre Nico Serrano y Aitor. El zurdazo del navarro se encontró con el cuerpo del guipuzcoano (m.74).
Fueron la antesala de la diana que decidiría un envite que parecía destinado a finalizar sin goles. La insistencia de Osambela tuvo recompensa. Peleó de cabeza un despeje de Santos tras chut de Kike Barja y siguió la jugada tras golpear la pelota en el travesaño para introducirla en las redes a bote pronto (m.76). El Athletic no solo no se rindió, sino que puso todo de su parte para obtener la igualada, que no llegó porque los rojillos pasaron a modo defensivo para impedirlo en un encuentro entretenido.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
