GARA
BRUSELAS

Bruselas multa a Google con 2.950 millones por abuso de mercado

La Comisión Europea (CE) multó ayer a la multinacional Google con 2.950 millones de euros por abuso de posición dominante en la publicidad online al favorecer sus propios servicios en este sector en detrimento de sus rivales y le dio 60 días para poner fin a estas prácticas.

Se trata de la segunda sanción más alta jamás impuesta por el Ejecutivo comunitario por abusos monopolísticos, por detrás de la multa de más de 4.000 millones también a Google por violar las normas comunitarias de competencia a través de Android.

La institución europea tenía previsto anunciar esta multa al inicio de la semana, pero el proceso fue frenado, según adelantó el medio especializado MLex, tras la intervención del comisario de Comercio, Maros Sefcovic, quien ha sido el negociador del bloque con las autoridades estadounidenses durante la guerra arancelaria.

Además de multar a la compañía, Bruselas instó a Google a poner fin al comportamiento que favorece sus propios servicios de tecnología publicitarias y a adoptar «medidas para erradicar sus conflictos de interés inherentes a lo largo de la cadena de suministro de tecnología publicitaria o adtech».

El gigante digital anunció que recurrirá la multa de la Comisión Europea ante la Justicia europea, al igual que ha hecho con anteriores sanciones.