Xole ARAMENDI
DONOSTIA
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA ENTRA EN SU CUENTA ATRÁS

Dillon, Farrell, Rampling, Binoche y Denis estarán en Zinemaldia

Matt Dillon, Colin Farrell, Charlotte Rampling, Juliette Binoche, Claire Denis, Lucile Hadzihalilovic, Agnieszka Holland, Jafar Panahi... fueron algunos de los nombres anunciados ayer por los responsables de Zinemaldia en lo que se refiere a las presencias en la inminente 73 edición, que contará con J.A. Bayona como presidente del jurado de la Sección Oficial.

Ruth Pérez Anucita y José Luis Rebordinos, en la presentación de ayer.
Ruth Pérez Anucita y José Luis Rebordinos, en la presentación de ayer. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Quedan apenas dos semanas para que la 73ª edición del Festival de Cine de Donostia eche a rodar. Su director, José Luis Rebordinos, y la responsable de comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anucita, fueron los anfitriones del acto en una sala de cine llena de invitados, entre autoridades y responsables de instituciones del ámbito cultural.

Una larga lista de cineastas, intérpretes, productores y guionistas han confirmado su asistencia a esta edición. Además de los Premios Donostia Esther García y Jennifer Lawrence, se desplazarán a la capital guipuzcoana para presentar sus últimas películas figuras como Juliette Binoche, Paul Dano, Harris Dickinson, Matt Dillon, Colin Farrell, Denis Lavant, Ron Perlman, Charlotte Rampling, Renate Reinsve y Stellan Skarsgard.

Asimismo, cineastas relevantes de la cinematografía contemporánea como Olivier Assayas, Edward Berger, Arnaud Desplechin, Claire Denis, Hasan Hadi, Lucile Hadzihalilovic, Agnieszka Holland, Richard Linklater, Kleber Mendonça Filho, François Ozon, Jafar Panahi, Raoul Peck, Joachim Trier o Rebecca Zlotowski presentarán sus nuevas propuestas al público y a los medios de comunicación.

Buena parte de estas presencias estará ligada a la Sección Oficial a competición: el director Edward Berger y los actores Colin Farrell y Fala Chen (“Ballad of a Small Player”); la cineasta Claire Denis, los intérpretes Matt Dillon, Mia McKenna-Bruce y Tom Blyth y la guionista Suzanne Lindon (“Le Cri des Gardes”); el director Arnaud Desplechin y el reparto compuesto por Nadia Tereszkiewicz, François Civil e Hippolyte Girardot (“Deux pianos”); la directora Alice Winocour y las actrices Ella Rumpf y Anyier Anei (“Couture”); la directora Agnieszka Holland (“Franz”); el guionista y director James Vanderbilt (“Nuremberg”); el director Joachim Lafosse y la actriz Eye Haïdara (“Six jours ce printemps-là”); la actriz Juliette Binoche, que presenta su debut como directora (“In-I in Motion”) o la intérprete británica Lesley Manville, que acompañará a la directora Kasia Adamik (“Winter of the Crow”).

Por lo que respecta al jurado de la Sección Oficial, estará presidido por el cineasta español J.A. Bayona. Le acompañarán en las deliberaciones la cineasta portuguesa Laura Carreira, la directora estadounidense Gia Coppola, la actriz Zhou Dongyu, la cantante e intérprete argentina Lali Espósito, el actor británico Mark Strong y la francesa Anne-Dominique Toussaint.

PREMIOS DONOSTIA

La productora Esther García, vinculada al cine de Pedro Almodóvar en la empresa El Deseo, y Jennifer Lawrence recibirán su correspondiente Premio Donostia. La intérprete estadounidense, ganadora de un premio Óscar en 2012 por “El lado bueno de las cosas”, se convierte así en el galardón más joven de la historia, con 35 años. Tras recibir el premio, con el que el Festival reconoce toda su carrera, se proyectará su último trabajo “Die My Love”, en el que participa también como productora y que dirige Lynne Ramsay. Las entradas se pondrán a la venta el día 14 de septiembre a las 9.00 horas. Serán las correspondientes a los tres primeros días del festival (19, 20 y 21 de septiembre). El día 15 (22, 23 y 24 de septiembre) y 16 (25, 26 y 27 de septiembre) estarán disponibles los tickets de las sucesivas jornadas.

Por secciones, las últimas películas de Edward Berger, Claire Denis, Dolores Fonzi, Joachim Lafosse, Olmo Omerzu, Xiaoyu Qin, y James Vanderblit competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de Cine de Donostia, entre el 19 y el 27 de septiembre. También optarán al máximo galardón los títulos de Arnaud Desplechin, José Luis Guerín, Agnieszka Holland, Milagros Mumenthaler, Alberto Rodríguez, Yutaro Seki y Kentaro Hirase y Alice Winocour. Cabe señalar la presencia de directores vascos como José Mari Goenaga y Aitor Arregi y Alauda Ruiz de Azúa, en Sección Oficial. Además, contará con las proyecciones especiales, fuera de concurso, del debut como directora de la actriz Juliette Binoche y la última película de Junji Sakamoto. Asimismo, se podrá ver el filme “Karmele”, de Asier Altuna, y la serie “Zeru ahoak”, de Koldo Almandoz.

New Directors se anuncia «especialmente interesante» este año en palabras de Rebordinos. Destaca el peso del cine asiático, del que han tenido que dejar algunas cintas fuera de la selección, y las dos películas británicas elegidas, “The Son and the Sea”, de la londinense Stroma Cairns, y “Bad Apples”, de Jonatan Etzler, que inaugurará la sección. “Aro berria”, ópera prima de la navarra Irati Gorostidi, competirá con ellas.

Un total de 23 películas competirán en la sección Zabaltegi-Tabakalera, de las que siete serán estrenos mundiales. La programación de este año reúne a 15 largometrajes, 6 cortos y 2 mediometrajes firmados por directores como Lucile Hadzihalilovic, Luis Ortega, Hlynur Palmason, Paz Encina y Harris Dickinson, entre otros. El último cortometraje de la donostiarra Lur Olaizola, “Variaciones”, se proyectará fuera de concurso.

La sección Made in Spain mostrará 28 títulos. Incluirá el estreno mundial de cuatro largometrajes y un corto, además de los últimos trabajos de cineastas vascos como Julio Medem o Helena Taberna.

Las últimas películas de directores como Richard Linklater, Jafar Pahani, Yorgos Lanthimos, Noah Baumbach, François Ozon y Paolo Sorrentino, entre otros, podrán verse en la capital guipuzcoana dentro de la sección Perlak, la que recoge lo mejor del cine , en otros festivales este año. Doce largometrajes producidos total o parcialmente en Latinoamérica, entre ellos los estrenos mundiales de “Limpia”, de Dominga Sotomayor, y “Dolores”, de María Clara Escobar y Marcelo Gomes, integrarán la sección Horizontes Latinos.

ZINEMIRA

Zinemaldia exhibirá una veintena de producciones en euskara este año. Trece películas, de las que cuatro son estrenos mundiales, conforman la programación de Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine hecho en Euskal Herria. Con su premio honorífico, este año Zinemira reconocerá la trayectoria de los cineastas Telmo Esnal y Asier Altuna. «Hay más producciones vascas que nunca» y eso es debido a que «el cine vasco vive uno de los mejores momentos de su historia, si no el mejor», en opinión de Rebordinos.

En Zinemira se estrenarán tres películas vascas: “Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako”, de Inge Mendioroz Ibáñez; “Natura Fugit”, de Jesús Mari Lazkano; y “Arg(h)itzen: Torturaz argi hitz egiten, tortura argitu”, de Mikelatxo Urbi. Tres documentales sobre Joan Roca, el argentino Javier Urondo y el japonés radicado en Euskal Herria Tetsuro Maeda junto con un thriller culinario del tailandés Pen-Ek Ratanaruang y una ficción del francés Nan Feix competirán en Culinary Zinema.

Doce títulos integrarán la sección Klasikoak, que inaugurará “Furtivos”, de José Luis Borau, y en la que figuran “Barry Lyndon”, de Stanley Kubrick, y “Vestida de azul”, de Antonio Giménez-Rico, entre otras. También figuran cuatro mediometrajes en euskara que en los años 80 dirigieron José Julián Bakedano (“Oraingoz izen gabe”, 1986), Xabier Elorriaga (“Zergatik panpox”, 1985), Anjel Lertxundi (“Hamaseigarrenean aidanez”, 1985) y Alfonso Ungría (“Ehun metro”, 1985) y que han restaurado la Filmoteca Vasca y EITB. 16 largometrajes estrenados entre 1935 y 1999 integrarán la retrospectiva dedicada a la guionista estadounidense Lillian Hellman.

Y los más pequeños de la casa también disfrutarán de “Totoro auzokidea” en el Velódromo.



Condena del «genocidio y la masacre» en Gaza

José Luis Rebordinos y Ruth Pérez Anucita ejercieron de portavoces del escrito del comité de dirección de Zinemaldia el que se condena la situación que sufre la población palestina en Gaza. La dirección de Zinemaldia apela a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cree necesario hacer un «llamamiento genérico a favor de la democracia y alertar sobre sus fragilidades ante la abundancia de derivas autoritarias y discursos que actualmente generan espurias equiparaciones con regímenes dictatoriales», remarcaron ayer Rebordinos, en castellano y Pérez Anucita, en euskara.

El festival ha mostrado públicamente el rechazo «al genocidio, a las masacres inimaginables a las que el Gobierno de Benjamin Netanyahu» está sometiendo al pueblo palestino desde que «Hamas y otras milicias perpetraran el ataque el 7 de octubre de 2023», puntualizaron; un ataque que, «por supuesto», también condenaron. «No, no es lo mismo dictadura que democracia. No, no es lo mismo respetar los derechos humanos que conculcarlos sistemáticamente. Desde el mundo de la cultura necesitamos democracia y derechos humanos para existir, para salvaguardar las libertades de nuestras sociedades», han alertado. Es conocido que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es «incumplida a diario» y en muchos lugares del mundo, remarcaron.

«Matan a población civil palestina. Matan a niñas y niños. Matan a periodistas y a personal en tareas humanitarias. Utilizan la hambruna como arma. Impiden y obstaculizan el acceso a ayuda humanitaria», ahondaron. «Se fuerzan traslados masivos de población palestina. Arrasan edificios. Bombardean hospitales también. Humillan, conquistan, aplastan. Destruyen Gaza. Desprecian la legalidad internacional», prosiguieron.

«Es insoportable tanta atrocidad, tanto terror. Nos invaden la rabia y el dolor ante tal injusticia», confesaron. «Es obligado condenar hoy la sistemática y programada conculcación de derechos humanos, el genocidio que está perpetrando el Gobierno de Netanyahu», declararon los representantes del Zinemaldia, quienes indicaron que «aunque pueda parecer ingenuo», exigen el alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes que están secuestrados por Hamas. «Deseamos una futura convivencia pacífica de los pueblos israelí y palestino», concluyeron. X.A.