Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El lehendakari Pradales comienza su ronda de partidos con PP y Sumar

La ronda de contactos anunciada por el lehendakari Imanol Pradales con partidos para analizar el escenario político, las previsiones socioeconómicas y presupuestarias, y avances en materia de autogobierno arrancó ayer con el presidente del PP Vasco, Javier de Andrés, y con el parlamentario de Sumar, Jon Hernández.

Saludo entre Pradales y De Andrés al inicio de su reunión.
Saludo entre Pradales y De Andrés al inicio de su reunión. (IREKIA)

Javier de Andrés, presidente del PP vasco, fue ayer el primer líder político recibido por Imanol Pradales en Lehendakaritza en el marco de la ronda que, según se anunció, tiene como objetivo analizar el escenario político vasco y estatal, trasladar a los grupos las previsiones socioeconómicas y presupuestarias, y avances en materia de autogobierno. Después de De Andrés, fue el turno del único parlamentario de Sumar, Jon Hernández.

A la salida del encuentro, De Andrés compareció ante los medios en el Parlamento, donde afirmó que advirtió a Pradales sobre el «grave problema» que implica el avance de la «radicalidad de la izquierda» en la CAV al que, en su opinión, el PNV «no está sabiendo hacer frente».

Y tras observar muy condescendientes a PNV y PSE con EH Bildu, se quejó ante el lehendakari de que la actitud «hostil» del PNV hacia el PP «hace muy difícil una relación fluida» entre ambas formaciones. Ve hostilidad en declaraciones de Aitor Esteban y, sin embargo, apoya los envites de Miguel Tellado contra la formación jeltzale.

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, compareció en Lehendakaritza y afirmó que trasladó a Imanol Pradales las «diferencias importantes» que su grupo parlamentario mantiene con Lakua en materias clave como vivienda, sanidad, educación y la lucha contra el cambio climático. «Coincidimos en las prioridades, pero no en cómo se abordan», resumió. Hernández.

Informó de que también había mostrado al lehendakari su desacuerdo con las declaraciones realizadas por tras las protestas en Bilbao en apoyo a Palestina durante La Vuelta. «Una de las cosas que hemos trasladado es que no estamos de acuerdo con las declaraciones del lehendakari en el marco de La Vuelta. Nosotros pensamos que la sociedad vasca no está impasible ante lo que transcurre en Gaza, que es un auténtico genocidio», manifestó el parlamentario de Sumar.