LAB constata que el pacto en BSH «bloquea» revertir el ERE
LAB lamenta que el pacto de la mayoría sindical en BSH y la «falta de capacidad» de las instituciones impiden revertir el ERE que supone la pérdida de un millar de empleos pese a que Inspección de Trabajo haya respaldado la denuncia interpuesta por LAB y ELA.

LAB aseguró ayer que el pacto de la mayoría sindical en BSH -conformada por UGT, CCOO, ATISS y Solidarik- con la empresa impide que se pueda revertir el ERE, que motivó la pérdida de un millar de empleos tanto directos como indirectos, a pesar de que Inspección de Trabajo ha respaldado la denuncia interpuesta por este central y ELA.
Según hicieron público la semana pasada, la Inspección de Trabajo de Nafarroa ha concluido que en el ERE presentado por la empresa no concurren causas organizativas y que las productivas alegadas «son desproporcionadas». «A juicio del Inspector actuante, la extinción de los 609 contratos de trabajo en el centro de Esquíroz no resulta razonable en cuanto a su proporcionalidad y adecuación a los fines que se pretenden conseguir», explicaron los sindicatos.
A pesar de ello, LAB lamentó en un comunicado que este ERE no va a ser cuestionado porque el acuerdo entre la empresa y los sindicatos mayoritarios en BSH «impide que se pueda revertir esta situación».
La única manera de cambiar esto, añadió, es que esas centrales que representan la concertación sindical pierdan su mayoría. «Afortunadamente, en Nafarroa se ha empezado a avanzar en esa dirección en los últimos años», indicó el sindicato
EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES
Además, LAB incidió en que lo sucedido en BSH viene también motivado por la «falta de capacidad» de las instituciones para defender los derechos de los trabajadores. Advirtieron de que los pasos dados en el proceso de redacción de la Ley de Industria de Nafarroa no van precisamente en ese camino. «La incapacidad de las instituciones públicas, tiene una solución igualmente difícil y sencilla, pero en este caso no estamos en absoluto en la dirección de cambiarla», denunció el sindicato.
Explicó, así, que las diversas propuestas que han presentado en ese sentido, entre las que destacan «la necesidad de dotar de contenido real y garantizar el cumplimiento efectivo de una ley de deslocalización que, a día de hoy, no cumple su función, así como la participación directa de las instituciones públicas en la gestión de proyectos industriales estratégicos», no han sido tenidas en cuenta en el último borrador.
En este escenario, desde el sindicato anunciaron que seguirán en la misma línea, «defendiendo las condiciones de trabajo y los puestos de trabajo de los y las trabajadoras y reivindicando y luchando por unas normas que sean beneficiosas para todos y todas, independientemente de que haya una ley o no».
ELA también apostó por las movilizaciones y huelgas «que permitan dar la vuelta a situaciones de este tipo, como ya ha ocurrido en otros casos».

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
