Una representación de Gure Esku participará en los actos de la Diada
La ANC y Òmnium Cultural han organizado para mañana, 11 de septiembre, diferentes actos para conmemorar la Diada de Catalunya. Una delegación de Gure Esku estará presente en Barcelona para estrechar lazos con el movimiento independentista catalán.

Con motivo de la celebración de la Diada de Catalunya, que se conmemorará mañana, 11 de septiembre, Gure Esku anunció que una representación del movimiento ciudadano participará en la manifestación convocada en Barcelona por la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades independentistas, bajo el lema «Més motius que mai!» («¡Más motivos que nunca!»).
«Vamos a Catalunya a estrechar nuestra relación con el movimiento soberanista catalán, a aprender unos de otros y, por supuesto, a trasladar el apoyo y la solidaridad de la ciudadanía vasca», afirmó la dirección de Gure Esku en una nota. Durante la mañana, la delegación vasca aprovechará para «mantener reuniones con diversas organizaciones del movimiento soberanista catalán». «La situación de Catalunya y Euskal Herria así como los movimientos soberanistas de ambos países tienen similitudes, y también diferencias. Se trata, por tanto, de compartir experiencias, aprender unos de otros y buscar sinergias», señalaron desde Gure Esku. En este sentido, recordaron que sendas representaciones de ANC y Òmnium Cultural participaron, en junio, en la manifestación nacional de Gure Esku en Bilbo.
«La necesidad de soberanía es cada vez más evidente en el contexto global actual. Euskal Herria necesita más instrumentos de soberanía para hacer frente a los retos que nos plantea el siglo XXI. Por ejemplo, la agenda internacional está teniendo un peso fundamental, eso también afecta a la ciudadanía vasca, pero, sin embargo, carecemos de voz propia en las instituciones de dicho ámbito. Somos un pueblo pequeño, sí, pero muchos otros pueblos pequeños cuentan con representación internacional, y nosotros y nosotras, en cambio, no la tenemos», reivindicaron.
DIADA DESCENTRALIZADA
La de este año va a ser una Diada descentralizada, con movilizaciones en Barcelona, Tortosa y Girona, que arrancarán a las 17.14, una hora simbólica para recordar la derrota de las tropas austriacistas en Catalunya en la guerra de sucesión (1701-1715).

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
