Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu propondrá poner el nuevo estatus en el centro de la agenda vasca

EH Bildu reunió ayer a su grupo parlamentario para fijar las prioridades del nuevo curso. Su portavoz, Pello Otxandiano, afirmó que «es el momento de pasar de las palabras a los hechos» y de «poner el nuevo estatus en el centro de la agenda vasca». Consideró «una buena noticia» que el lehendakari coincida en la urgencia de este debate.

EH Bildu reunió ayer a su grupo parlamentario para fijar las directrices del curso.
EH Bildu reunió ayer a su grupo parlamentario para fijar las directrices del curso. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Ante el inicio del curso parlamentario, EH Bildu reunió ayer a su grupo parlamentario para fijar las prioridades de los próximos meses. Su portavoz, Pello Otxandiano, afirmó que «es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Hay que dotar de sentido a la legislatura y de contenido a la agenda vasca, que puede ser el punto de encuentro entre diferentes. Todo ello para propiciar acuerdos en el desarrollo de políticas públicas con visión de país, así como definir un nuevo estatus político».

Otxandiano comenzó haciendo un análisis de la situación mundial, que «se resume en cinco fotos: Europa ha perdido autonomía al someterse a EEUU; la crisis climática avanza más rápido y con mayor virulencia; la ultraderecha gana fuerza y condiciona gobiernos en Europa; Israel, con apoyo estadounidense y pasividad europea, lleva al extremo el genocidio en Gaza; y la vivienda alcanza precios históricos, convertida en objeto de especulación y rompiendo el contrato social».

En cuanto al Estado español, afirmó que «la política española es tóxica, la toxicidad lo impregna todo. La polarización extrema es evidente, pero conviene ir más allá: la hipótesis de un gobierno de extrema derecha es cada vez más real. Si se hace efectiva implantará una agenda centralista, supremacista y de extrema derecha».

«VISIÓN DE PAÍS MÁS SÓLIDA»

Con este diagnóstico básico, EH Bildu considera que deben asumirse dos principios fundamentales. El primero es «la necesidad de una visión de país más sólida, situando el centro de gravedad del debate político en nuestro país, con políticas públicas pensadas desde y para el país mediante acuerdos amplios».

El segundo principio es «la urgencia de aprovechar la actual ventana de oportunidad para resolver el debate sobre el estatus político, avanzando hacia un nuevo autogobierno que, desde una perspectiva nacional, refuerce nuestra soberanía, y que, desde una perspectiva estatal, para nosotras internacionalista, plantee una alternativa progresista y plurinacional frente a la estrategia de la ultraderecha».

EH Bildu priorizará «la agenda vasca como iniciativa que permita el avance tanto nacional como social de esta parte del país, pase lo que pase allí fuera y venga lo que venga los próximos meses».

«CUATRO CARRILES»

Ante el pleno de política general del jueves, Otxandiano anunció que propondrán «un esquema de trabajo a los partidos del Gobierno y al Gobierno con cuatro carriles para este curso político. Uno, ¿cómo actuar en el caso de las políticas públicas que se han demostrado fallidas?».

En ese sentido, volvió a poner el ejemplo de las políticas de vivienda, «que han sido las que nos han traído a la situación actual de emergencia habitacional y no nos van a sacar de ella». Así, ven la proposición de ley presentada por PNV y PSE como «una contrarreforma», para la que el portavoz parlamentario asegura que tienen alternativa.

En segundo lugar, EH Bildu considera también que, en otras materias, es posible alcanzar algún tipo de acuerdos parcial, aunque haya diferencias de fondo. Y Otxandiano apuntó que, además, han de analizarse qué acuerdos de país son posibles en estos momentos.

«BUENA NOTICIA COINCIDIR»

Como cuarto carril, EH Bildu planteará un «compromiso para resolver el ejercicio del nuevo estatus político». Esto debe ocupar la centralidad de la agenda vasca, porque el autogobierno que se aprobó hace décadas «está erosionado y con las competencias actuales no es posible dar respuesta a los retos que tiene la comunidad». En este punto, y a preguntas de la prensa, Pello Otxandiano calificó como «una buena noticia» que EH Bildu y el lehendakari Imanol Pradales -que ha anunciado que incidirá en ello el jueves- coincidan en la urgencia y centralidad de este debate.

Según repitió Otxandiano, «es una buena noticia que empecemos a sintonizar no solo en el lenguaje sino en los parámetros y que el lehendakari vea que hay ventana de oportunidad y le dé centralidad. Hay que pasar de poner el centro en las transferencias que faltan, que se tienen que cumplir, pero el del cumplimiento del Estatuto es un debate de hace treinta años».

Añadió que «no solo se ha incumplido, sino que se ha erosionado, y, además, ya es insuficiente para los retos actuales». Por eso, EH Bildu entiende que ahora hay que centrarse en el nuevo estatus.