Cuba responsabiliza al embargo estadounidense de los apagones
El embargo estadounidense contra Cuba, agravado tras el regreso del magnate Donald Trump a la Casa Blanca, impide a la isla encontrar recursos financieros para reparar su deteriorada red eléctrica, denunció el pasado miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en plena oleada de severos apagones, con un pico ese mismo día, y de cortes de agua en un tercio del país.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció que las sanciones de EEUU contra la isla generan, más allá del costo económico cifrado este año, «un daño humano extraordinario» e imposible de cuantificar.
Rodríguez presentó el miércoles el informe anual del costo del bloqueo entre marzo de 2024 y febrero de 2025. Lo adjuntará a la resolución anual que presenta La Habana ante Naciones Unidas para pedir el fin de las sanciones estadounidenses. Cuba presenta dicha resolución cada año desde hace más de 30 años, y recibe un respaldo mayoritario de los países miembros.
La estimación de daños en ese período es de 7.556 millones de dólares (6.393 millones de euros), un 49% más que el período previo, que fue ya de 5.000 millones de dólares.
Según afirmó el canciller, un embargo de cinco días representa un perjuicio de 100 millones de dólares, equivalente al costo de reparar una de las principales centrales eléctricas del país, y un embargo de doce días resulta en una pérdida de 250 millones de dólares, lo que al país le bastaría para el mantenimiento de su infraestructura eléctrica.
INFRAESTRUCTURA OBSOLETA
Esta última, deteriorada, sufre frecuentes averías. Casi todas las ocho centrales eléctricas del país se inauguraron en las décadas de 1980 y 1990. Sufren averías con regularidad o deben permanecer paradas durante largas semanas para realizar tareas de mantenimiento.
La reciente instalación de 30 parques fotovoltaicos, con el apoyo de China, de los 52 que estaban previstos para este año, aún no ha reducido los apagones.
Diversos cálculos estiman que el Gobierno cubano necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema eléctrico, una cantidad de la que La Habana no dispone.
Además de los cinco apagones masivos que han afectado a todo el país en menos de un año, los 9,7 millones de cubanos han sufrido apagones diarios muy prolongados durante varios meses. En agosto, promediaron quince horas diarias. Mientras el canciller presentaba el informe, Cuba sufría el miércoles apagones simultáneos en hasta el 57% de su territorio, la mayor tasa de afectación registrada en lo que va de 2025 y en los últimos dos años, según los datos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
La UNE preveía para ayer apagones simultáneos en hasta el 53% de Cuba durante la tarde-noche cuando estaba previsto el aumento de la demanda de energía, en medio de la grave crisis energética que impacta al país caribeño.
Las principales causas de las interrupciones del servicio eléctrico son las averías en las centrales térmicas -con décadas acumuladas de explotación-, y la falta de combustible y de divisas para importarlo, según denunció el Gobierno cubano.
Venezuela denuncia a EEUU por hostigar a los pescadores
El ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, denunció que los pescadores en el mar Caribe están amenazados por el despliegue militar que EEUU mantiene en esa zona, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, y en medio del cual Caracas denunció la «ilegal» intercepción de una embarcación de pescadores.
El pasado sábado, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró que un destructor estadounidense abordó de manera ilegal y ocupó durante ocho horas una embarcación venezolana con nueve pescadores, con la intención, dijo, de justificar «una escalada bélica» en el Caribe.
Según la Cancillería, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «monitoreó y registró el incidente minuto a minuto con los medios aéreos, navales y de vigilancia que posee, acompañando en todo momento a los pescadores hasta su liberación».
«El pueblo pescador de todo el Caribe está siendo amenazado de muerte. Cualquier pescador de cualquier isla, de cualquier país que salga, no sabe si lo bombardean. Es una sentencia de muerte», advirtió Cabello durante su programa de televisión semanal, 'Con el Mazo Dando'.GARA

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
