GARA
BRUSELAS-MOSCÚ

La UE apunta a Rusia por la presencia de drones en Copenhague y Oslo

La Unión Europea afirmó ayer que aguarda a la investigación sobre la presencia de drones que obligó a cerrar varias horas el lunes por la noche los aeropuertos de Copenhague y de Oslo, pero apuntó a Rusia refiriéndose a sus «acciones imprudentes» en varios Estados miembros. Moscú negó las acusaciones, que tachó de «infundadas».

Policíás daneses, en las inmediaciones del aeropuerto danés de Kastrup el lunes por la noche.
Policíás daneses, en las inmediaciones del aeropuerto danés de Kastrup el lunes por la noche. (Steven KNAP | RITZAU SCANPIX)

Los aeropuertos de las capitales de Dinamarca y Noruega, Copenhague y Oslo, tuvieron que cerrar durante horas entre la noche del lunes y la madrugada de ayer debido a la presencia de varios drones en sus inmediaciones, en lo que la primera ministra danesa, Mette Fredriksen, calificó de «ataque grave» a la infraestructura del país nórdico. La Unión Europea (UE) apuntó a Rusia tras mencionar «acciones imprudentes» previas en Polonia, Rumanía y Estonia. Moscú volvió a negar cualquier responsabilidad.

«Aún tenemos que esperar al resultado final (de la investigación). Pero lo que hemos visto a lo largo de las últimas semanas apunta a Rusia en lo que respecta a sus acciones imprudentes en al menos tres Estados miembros», indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Anitta Hipper. «No solo ha violado accidentalmente el espacio aéreo de los Estados miembros de la UE, sino que se trata de una violación intencionada del espacio aéreo europeo, y aquí vemos un patrón claro», aseguró.

Por su parte, el portavoz comunitario Thomas Regnier afirmó que estas nuevas incursiones de drones son «otro ejemplo de lo importante que es» que la UE se dote de un «muro» contra esos aparatos en su flanco oriental, tal y como se ha propuesto. Y señaló que el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, se reunirá con los sietes países de la UE más expuestos a estas amenazas: Estonia, Letonia, Finlandia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria. «Y ahora puedo añadir a esa lista también a Dinamarca, además de Ucrania«, concluyó.

Los aeropuertos de Kastrup (Copenhague) y de Gardermoen (Oslo) permanecieron cerrados al tráfico durante varias horas por la presencia de varios drones, y la Policía danesa apuntó como posible autor a un actor «capacitado», alguien «que tiene las herra- mientas para mostrarse».

Los servicios de inteligencia daneses y noruegos colaboran en la investigación, pero nada indica que haya una conexión entre ambos hechos, indicó el primer ministro de Noruega -que no es miembro de la UE-, Jonas Gahr Store.

Su homóloga danesa, Mette Fredriksen, calificó de «ataque grave» a la infraestructura de ese país nórdico el suceso, y no quiso excluir «ninguna opción con respecto a quién puede estar detrás». «Se inscribe en la evolución que hemos observado en los últimos tiempos con otros ataques con drones, violaciones del espacio aéreo y ataques cibernéticos a aeropuertos europeos», dijo.

El Kremlin negó las insinuaciones de Copenhague. «Hacer periódicamente acusaciones infundadas conduce, francamente hablando, a que las nuevas declaraciones no sean tomadas en serio», afirmó Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.

«DEBEN TERMINAR»

La OTAN, reunida de urgencia a petición de Estonia, afirmó que es «demasiado pronto» para saber si Rusia está implicada, pero urgió a Moscú a detener la «escalada» de violaciones aéreas en el flanco oriental de la Alianza, después de tres incursiones de drones o aviones de combate rusos en su espacio aéreo en menos de dos semanas.

«Rusia es plenamente responsable de estas acciones, que suponen una escalada, entrañan un riesgo de error de cálculo y ponen vidas en peligro. Deben terminar», afirmaron sus 32 miembros. Advirtieron de que «utilizarán, respe- tando el derecho internacional, todos los medios militares y no militares que consideren necesarios para defenderse y eliminar cualquier amenaza».