GARA
GINEBRA

OMS: no hay evidencia de relación entre paracetamol y autismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que no existen evidencias científicas sobre una posible relación entre el consumo de paracetamol en el periodo del embarazo y el autismo, pero recordó que cualquier medicamento debe utilizarse con precaución durante la gestación, especialmente en los primeros meses y siguiendo los consejos de médicos o personal de la sanidad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aconsejó horas antes limitar el uso del Tylenol (marca comercial del paracetamol en EEUU) en mujeres embarazadas y recién nacidos, vinculando el medicamento con el autismo, pese a que el sector médico califica el fármaco como seguro.

En declaraciones a los medios desde Ginebra, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. también se refirió a la sugerencia de Trump de espaciar las dosis de vacunas en la primera fases de la vida en cuatro o cinco etapas en lugar de inocular varias vacunas en una sola vez.

Enfatizó que la OMS es una organización que basa sus recomendaciones en la ciencia y que el calendario de vacunación infantil que propone está basado en evaluaciones rigurosas y ha permitido salvar al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años. «Este calendario es esencial para la salud y el bienestar de cada niño y cada comunidad, y ha evolucionado de la mano de la ciencia», comentó. Alertó que cuando se retrasan, interrumpen o alteran sin una revisión de la evidencia científica, «hay un fuerte aumento del riesgo de infección para el niño y para la comunidad en general».