GARA
BILBO

Hego Euskal Herria recuperó más de 24.351 toneladas de aceites usados

En 2024 se recuperaron en Hego Euskal Herria 24.351 toneladas de aceites usados de motores de vehículos y maquinaria industrial a través de Sigaus, el sistema encargado de la gestión de este residuo peligroso en el Estado español.

Esta recogida se realizó en 5.279 establecimientos de múltiples sectores en 322 municipios del sur del país. Entre ellos, destacan los talleres mecánicos, que representaron más del 45% del total de puntos generadores.

En cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por ley, el 100% del residuo fue recuperado y valorizado mediante distintos tratamientos, evitando su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y aprovechándolo como materia prima o fuente de energía.

Al final de su vida útil, el aceite industrial se convierte en un residuo potencialmente contaminante debido a la presencia de metales pesados y otras sustancias tóxicas, que puede afectar negativamente a nuestro entorno y a la salud de las personas si no se gestiona bien.

Por su papel fundamental en múltiples aplicaciones industriales, el aceite está presente en todo tipo de instalaciones y sectores, desde la automoción a la industria o la agricultura, lo que hace que, además, el residuo resultante se genere de forma muy dispersa por el territorio.