Arranca la Bienal de Arquitectura Mugak con la utopía como hilo conductor
Rem Koolhaas, Peter Cook y Lesley Lokko están entre las destacadas figuras de la arquitectura y el arte que exhiben creaciones reales e imaginarias, utópicas y distópicas, en la exposición central de Mugak. Acoge asimismo el proyecto que Jorge Oteiza diseñó para Zorrotzaurre en 1994 y un pabellón efímero de Izaskun Chinchilla Architects.

En la exposición central de la Bienal Internacional de Arquitectura se podrá ver desde la mega infraestructura vertical capaz de alojar a medio millón de personas que Koolhaas (Premio Pritzker 2000) imaginó para Bangkok, a los proyectos de ciudad-máquina de Cook, pasando por el futuro de África que diseña Lokko o las imágenes que la fotógrafa Juno Calypso hizo de la casa subterránea de lujo del fundador de Avon en Las Vegas.
CASTILLOS EN EL AIRE
Constant Nieuwenhuys, David Brown, John Porral, Lugadero, Richard Sennet, Txuspo Poyo y Aristide Antonas firman el resto de las obras de la muestra, titulada “Eu-topías, Ou-topías”, que invita a reflexionar sobre los “castillos en el aire o cómo construir la utopía hoy”, lema de la bienal de este año. Tres salas del antiguo convento Santa Teresa de la Parte Vieja, reconvertido en instituto de arquitectura, acogen la exposición que el público podrá visitar hasta el 22 de febrero del 2026. Fotos, vídeos, maquetas, planos, instalaciones, animaciones y otros materiales y formatos se combinan en la muestra, que se alza como «un espacio para reflexionar sobre el poder creativo de la utopía, su naturaleza elusiva o de escape pero también su capacidad regenerativa y reconstructiva», en palabras de la comisaria María Arana.
Con el acto de apertura del pasado jueves y la inauguración ayer del pabellón Donostia en Alderdi Eder, arranca la programación de Mugak que incluye un centenar de actividades hasta el 14 de noviembre, también en Bilbo y Gasteiz. El pabellón Donostia es efímero y ha sido creado por Izaskun Chinchilla Architects. Rinde homenaje a símbolos vascos como el árbol de Gernika, las chaquetas “kaiku” o la barandilla de La Concha.
ISLA UTÓPICA EN ZORROTZAURRE
La Bienal acoge asimismo el proyecto “La isla utópica de Jorge Oteiza. Imaginarios en torno a Zorrozaurre y las artes al final de la modernidad”, un programa que pretende generar un espacio de reflexión en torno al proyecto diseñado por este artista y un grupo de arquitectos a finales del año 1994, y analizar así nuestra memoria cultural relacionada con la arquitectura y el arte.
Este programa parte de la revisión de un capítulo poco conocido de la trayectoria de Oteiza. En 1994, un grupo de arquitectos y estudiantes de arquitectura realizaron una propuesta para el concurso organizado por Thyssen Arquitectura que planteaba la ordenación de la península de Zorrotzaurre en la ría de Bilbo.
El equipo, compuesto por Santos Bregaña, Mikel Enparantza, Bakarne Iturrioz, Emilio Varela, Javier Pérez y Javier Zunda estuvo dirigido por los hermanos Iñaki y Jon Begiristain, los encargados de organizar los encuentros con los diferentes colaboradores, bajo la mirada y los consejos de Jorge Oteiza, el programa de Ramón Zallo y las consultas a Iñaki Zubizarreta. Esta correspondencia entre el concepto de utopía y la propuesta para la isla en Zorrotzaurre permite abordar algunas cuestiones sobre el futuro de las ciudades.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
