La OTAN insta a sus miembros a comprar más armas a EEUU para apoyar a Kiev y al aumento del gasto militar

La OTAN probará nuevos sistemas de detección y neutralización de drones, según anunció en la cumbre de ministros de la OTAN su secretario general, Mark Rutte, quien argumentó la necesidad de contrarrestar supuestas incursiones rusas en cielos europeos.
La UE, cuyos ministros de defensa se reunieron tras la cumbre de la OTAN, quiere que el «muro» esté plenamente operativo para 2027.
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, aprovechó para ejercer de comercial de su industria militar y animó a los países europeos y a Canadá a intensificar sus esfuerzos a través del programa Purl, para comprar armas estadounidenses destinadas a Kiev y financiadas por los europeos. «La paz se logra con la fuerza, no con retórica ni sermones. Se logra mediante capacidades reales y sólidas que los adversarios respetan», declaró Hegseth. «Potencia de fuego. Eso es lo que se avecina, es lo que esperamos de la OTAN«, insistió.
En el marco del programa Purl, Kiev ya ha recibido dos tramos de ayuda por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares, financiados por Países Bajos y varios países escandinavos.
Rutte aseguró que más de la mitad de los 32 países de la OTAN también contribuirán. Ucrania afirma que necesitará no menos de 120.000 millones de dólares el próximo año.
Rutte también destacó que en junio, cuando la OTAN acordó elevar el gasto militar al 5% del PIB en diez años, hubo «unanimidad total» y el Estado español estuvo «totalmente de acuerdo» con los objetivos de capacidades asignados. Comentaba así la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, a Madrid con aumentar los aranceles por no elevar su gasto hasta ese 5%.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, minimizó los ataques de Trump asegurando que son «expresiones sacadas de contexto», aunque abrió la puerta a que el Estado español supere el 2% en un futuro.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
