I.I.
GASTEIZ

Ansola, presidente del BBB: «Otxandiano no es un político digno»

Al tiempo que EH Bildu daba por cerrada la polémica después de que el diputado foral de Euskara de Araba, Iñaki Gurtubai, pidiera disculpas de forma privada y pública a Pello Otxandiano por haberle llamado «tonto» en redes, el presidente del BBB, Iñigo Ansola, decía en público que «Pello Otxandiano no es un político digno de este país».

En una entrevista en Onda Vasca y en un extracto que el propio PNV publicitó en redes sociales, Ansola afirmó que «tanto la concentración-provocación por parte de la Falange, como los actos violentos de la otra contraparte, me entristecen enormemente. Es una pena que tengamos que estar condenando esta situación, pero evidentemente lo tenemos que condenar».

El presidente del BBB criticó lo que considera «pasividad» de EH Bildu sobre lo ocurrido en Gasteiz y se refirió a las palabras de Pello Otxandiano en otra entrevista en la que dijo que «no somos ni jueces ni curas, no estamos para condenar a posteriori hechos que hayan podido ocurrir, sino para armar las decisiones que hay que tomar para impedir que estas cosas ocurran».

Según Ansola, Otxandiano «no es un político digno de este país cuando no está condenando la violencia». A lo que añadió que «debería preocuparse enormemente de su propia Falange».

ZUPIRIA: SITUACIÓN CONFUSA

En ETB1, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, preguntado sobre por qué no hubo detenciones entre las filas de los falangistas, respondió que «las cosas fueron muy confusas» y que desde el primer momento reconoció que «la situación fue muy difícil de gestionar para la Ertzaintza».

El consejero añadió que «se tomaron unas decisiones, y la primera fue garantizar la seguridad de los ciudadanos haciendo frente a los altercados que se estaban generando en aquella plaza. Luego vendrá, tanto en el caso de unos como en el de los otros, pedir responsabilidades a cada uno».

Afirmó que habrá expedientes contra falangistas identificados.