Israel sigue presionando a Hamas mientras bombardea
Israel bombardeó ayer la Franja de Gaza poco después de que se produjera fuego cruzado entre milicianos y fuerzas sionistas en Rafah, que según fuentes palestinas habrían salido en defensa de grupos que colaboran con los ocupantes. Ambas partes se ratificaron en el acuerdo que propició la tregua.

La tensión no cesa en la Franja de Gaza y se incrementa el número de palestinos muertos, en al menos 36. El Ejército sionista lanzó ayer una serie de bombardeos tras un supuesto ataque de Hamas contra una unidad de ingenieros y su refuerzo militar en Rafah, según informaron fuentes de seguridad a varios medios israelíes, en pleno alto el fuego.
La reacción de Benjamin Netanyahu no se hizo esperar y ordenó al Ejército israelí que actuara «con fuerza». Los ministros ultranacionalistas exhortaron al primer ministro a retomar la ofensiva militar contra toda la Franja.
Tanto Hamas como su brazo armado, las Brigadas Al Qasam, se desvincularon de los choques. Al Qasam, concretamente, aseguró que perdió el contacto con sus miembros en el área de Rafah cuando Israel reanudó su ofensiva en Gaza en marzo de este año.
Fuentes islamistas denunciaron ante el diario ‘‘Filastín’’, próximo al movimiento, al menos tres incursiones militares a las afueras del este de la ciudad de Rafah para escoltar a la milicia dirigida por Yaser Abu Shabab, colaboradores israelíes que ahora mismo están siendo objeto de una campaña de persecución por parte de la policía interna de Hamas; versión repetida por fuentes locales a la cadena BBC.
La portavoz del Gobierno israelí Shosh Bedrosian afirmó que el alto el fuego sigue vigente, pero añadió que a sus tropas «se les permite protegerse». «Actualmente estamos en un alto el fuego, pero a los soldados se les permite protegerse», dijo en una rueda de prensa virtual tras el fuego cruzado que se produjo entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en Rafah.
Bedrosian afirmó que Hamas «sabe dónde se encuentran los cuerpos» de los 16 rehenes fallecidos que todavía se hallan en la Franja de Gaza, agregando que el Ejecutivo es «consciente de que, cuando Hamas siente presión de Israel y EEUU, empieza a devolver» los cuerpos de los secuestrados con mayor rapidez.
La portavoz concluyó haciendo hincapié en que Israel «ha mantenido su parte del acuerdo» desde su firma el 10 de octubre, enfatizando la obligación de Hamas de «mantener su compromiso con los mediadores, incluyendo al presidente Donald Trump, de devolver al resto de los rehenes» como parte de la tregua.
Por su parte, Hamás denunció que Israel ha violado de forma «deliberada» el acuerdo de alto el fuego, lo que ha provocado, entre otras cosas, 46 muertos y 132 heridos desde la entrada en vigor de la tregua el 10 de octubre.
Los islamistas acusaron al Ejército israelí de mantener presencia militar activa en un perímetro de entre 600 y 1.500 metros más allá de la denominada ‘‘línea amarilla’’, una franja de retirada temporal acordada en el tratado.
Según el movimiento, esta presencia se manifiesta en bombardeos, incursiones y disparos que han impedido el regreso de los desplazados a sus hogares, afectando a una superficie de 45 kilómetros cuadrados.
AYUDA BLOQUEADA
En el plano humanitario, denunciaron la restricción en la entrada de alimentos, combustible y medicinas. Aseguraron que Israel ha bloqueado productos esenciales como carne, huevos, ganado vivo y material agrícola, además de permitir solo una fracción del combustible estipulado en el acuerdo: 29 camiones de combustible y 3 de gas en nueve días, frente a los 50 diarios comprometidos, es decir, apenas un 7% del volumen acordado.
Ayer, precisamente, tras los bombardeos en Rafah, un número indeterminado de camiones cargados de alimentos, productos médicos y de higiene regresaron al lado egipcio de la frontera.
Con este cierre no se hará efectiva la apertura del paso de Rafah prevista para hoy, como anunció el sábado la embajada palestina en El Cairo en un comunicado y la OMS confirmó al diario israelí ‘‘Haaretz’’, aunque Netanyahu, insistió más tarde que el paso seguirá cerrado «hasta nuevo aviso».
Netanyahu, según su oficina, destacó que la apertura del paso fronterizo, contemplada en el acuerdo para el alto el fuego, «se considerará dependiendo de cómo Hamas cumple su parte devolviendo a los secuestrados e implementando el marco acordado», en alusión sobre todo a lo que considera como demora de los palestinos en entregar los cuerpos de rehenes israelíes.
Asimismo, Hamas denunció incumplimientos en la liberación de prisioneros, en especial mujeres y menores, y en la entrega de listas detalladas con los nombres de los detenidos y los cuerpos de los fallecidos en custodia israelí. Y afirmó que varios prisioneros liberados en el último canje han sido maltratados y golpeados hasta el momento de su entrega a la Cruz Roja.
Además, reiteró su compromiso con la tregua y exigió a los garantes internacionales actuar para frenar las violaciones israelíes, que advirtieron amenazan con hacer colapsar el acuerdo y desatar una nueva escalada de violencia.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
