I.I.
GASTEIZ

Díez Antxustegi: «No hacemos las cosas mirando a EH Bildu»

Joseba Díaz Antxustegi, en la recepción de Lehendakaritza.
Joseba Díaz Antxustegi, en la recepción de Lehendakaritza. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

 

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, fue entrevistado ayer en Radio Euskadi y habló de la presentación de una proposición no de ley junto al PSE para que el Parlamento muestre «su condena más firme y rotunda ante los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 12 de octubre en Vitoria-Gasteiz y que repruebe públicamente a sus responsables, a la espera de que respondan por sus hechos ante la justicia».

Se le preguntó al parlamentario si con ello «están buscando que EH Bildu se pronuncie de una forma más contundente», a lo que contestó que «nosotros no hacemos las cosas pensando en Bildu. Nosotros presentamos las iniciativas en función de lo que ocurre en el país. Y en este país el domingo 12 de octubre hubo unos incidentes lamentables».

Cabe apuntar que el miércoles pasado EH Bildu registró una proposición no de ley para que el Parlamento exprese «su más absoluto rechazo a cualquier acto público de exaltación del fascismo o de la dictadura franquista en su territorio, por el apoyo que merecen las víctimas del franquismo y por el respeto que merece el sufrimiento de este pueblo»; que el Gobierno «utilice todos los recursos disponibles para evitar la repetición de estas concentraciones y manifestaciones fascistas»; y que se «estudien los marcos legislativos contra el fascismo de otros lugares de Europa», para implantarlos en la CAV.

NO «IRSE DE ROSITAS»

No fue hasta el día siguiente, ya jueves, cuando PNV y PSE registraron su proposición no de ley «en relación con la necesidad de una condena rotunda ante los hechos violentos ocurridos el pasado 12 de octubre en Vitoria-Gasteiz». En la exposición de motivos, ambos partidos manifiestan asistir «atónitos, en pleno 2025, al intento por parte de determinados actores políticos y sociales, de tratar de trasladar al debate público un análisis ajeno a la exigencia de responsabilidad directa a todos los convocantes y presentes, de uno u otro signo, por recurrir a la violencia como forma de expresión política».

En la presentación ante los medios, el parlamentario del PSE Ekain Rico aseguró que «esta iniciativa va de lo que va: de que nadie se pueda salir de rositas intentando hacer cualquier malabarismo para evitar la condena radical que tiene que salir de este Parlamento del uso ilegítimo de la violencia».

Junto a él se encontraba Joseba Díez Antxustegi, que en su intervención criticó con dureza a Pello Otxandiano por decir que «si él hubiera sido lehendakari habría prohibido esa manifestación. Demuestra un profundo desconocimiento o una profunda mala fe sobre cuáles son las capacidades del lehendakari. En cualquiera de los dos casos sería gravísimo», aseguró.

NI FALANGE NI «ONGI ETORRIS»

Joseba Díez Antxustegi aseguró que «si por mí fuera, se habría prohibido la manifestación de Falange y se habrían prohibido los 'ongi etorris'», pero «no se puede» porque, subrayó, se «juega con las leyes, los derechos fundamentales existen y las insituciones tienen que preservarlos».

En la CAV han sido numerosas las concentraciones y manifestaciones, sobre todo de la izquierda abertzale, que han sido prohibidas directamente por el Departamento de Interior o alterado su recorrido. Los consejeros Javier Balza, del PNV, y Rodolfo Ares, del PSE, firmaron muchas de ellas.