Los sindicatos anuncian que convocarán movilizaciones

Los sindicatos impulsores de la ILP criticaron con dureza el rechazo del Gobierno a que pueda incluso ser tramitada en el Parlamento y anunciaron movilizaciones para la consecución de ese SMI propio.
ELA sostuvo que «la decisión política del PNV de rechazar la opción de un SMI vasco en el Parlamento de Gasteiz ha mostrado la cara más antidemocrática y centralista de un partido que aún se denomina abertzale y que con este anuncio se coloca directamente en un espacio compartido con PSE, PP, CCOO, UGT y, por supuesto, la patronal Confebask».
A esto añadió que «ELA seguirá trabajando con otros sindicatos en la reivindicación de un SMI vasco, y reclama el voto a favor de los grupos políticos en la próxima votación del Parlamento de Gasteiz, de modo que esta reivindicación prospere y se pueda debatir la modificación del Estatuto de los Trabajadores en el Congreso de los Diputados».
LAB denunció que «el Gobierno Vasco quiere cerrar todas las vías a establecer aquí un salario mínimo propio. Ha rechazado la reivindicación de dignificar las condiciones de vida de las y los trabajadores vascos: por un lado, la negativa a mediar en el intento de conciliación que tendremos con la patronal. Por otro lado, se niega a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular apoyada por 138.495 firmas».
Aseguró que «la ILP no tiene excusas desde el punto de vista técnico y, por tanto, el informe del Gobierno debería permitir llevar el debate al Parlamento. Sin embargo, el Gobierno de Pradales, en clara posición antidemocrática, esgrime argumentos políticos para cerrar las puertas al debate».
Y subrayó que «el Gobierno sabe perfectamente que Confebask no está dispuesta a negociar el salario mínimo que necesita la clase trabajadora vasca y está dando por buena su postura. No ha hecho nada para presionar a la patronal».
CONTRADICCIÓN DEL PNV
Tanto ELA y LAB, como EH Bildu, mostraron la contradicción del PNV cuando «dice que no está a favor de modificar el Estatuto de los trabajadores porque es una competencia delegada y no una competencia propia, que es lo que deberíamos de solicitar».
ELA se preguntó si va a poner como imprescindible en el Nuevo Estatuto el SMI propio. LAB recordó que el PNV «durante 40 años no ha manifestado ninguna voluntad de asumir la competencia del salario mínimo propio en el Estatuto».
EH Bildu aseguró que si el PNV fuera coherente con lo dicho debería haber renunciado a la transferencia de las prestaciones por desempleo, que calificó de “histórica”, ya que el Estado mantiene la capacidad normativa.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
