GARA
IRUÑEA

La bienal Encuentros de Pamplona muestra los seis proyectos seleccionados

Encuentros de Pamplona/Iruñeko Topaketak muestra los seis proyectos seleccionados en la convocatoria de 2024 y en la que artistas reflejan experiencias y reflexiones a partir de su asistencia a la última edición de la bienal internacional de arte, cultura y pensamiento.

Imagen de la presentación de la muestra.
Imagen de la presentación de la muestra. (ENCUENTROS DE PAMPLONA)

La exposición se presentó ayer en Baluarte. En la rueda de prensa tomaron parte Berta Ares, subdirectora de los Encuentros de Pamplona/Iruñeko Topaketak; Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura del Gobierno de Nafarroa y los artistas seleccionados Leire Ipas, María Castellanos, Elisa Arteta, Marina Lameiro y Tania Hernández Velasco, Germán Úcar (de Protocolectivo) y Dick Rekalde.

Berta Ares se refirió a que los Encuentros de Pamplona/Iruñeko Topaketak buscan generar formas de memoria que transmitan el espíritu y aroma de «un proyecto presencial y con vocación artesana» en el que vivir «la calidez y la intensidad del momento. Nos preguntan constantemente si difundimos las grabaciones de las actividades en Internet. Sin embargo, no deseamos para el proyecto que el saber, la música, el arte, el disfrute de estar en comunidad se vean convertidos en cápsulas perdidas en el ciberespacio de forma aislada», apuntó.

«Por eso», dijo, «el equipo que conformamos la organización de los Encuentros de Pamplona, bajo la dirección artística y curatorial de Ramón Andrés, deseamos dejar para el futuro, ya sea próximo o lejano, el rastro de una memoria creativa y artesana» con obras artísticas de nueva creación surgidas «al hilo de las actividades e itinerarios de cada edición».

«Presentamos el trabajo y creaciones artísticas que transmiten las reflexiones, las experiencias de artistas y colectivos que vivieron la última bienal de los Encuentros 24; días frenéticos en los que la cultura, el pensamiento y el arte tomó nuevamente nuestra comunidad para removernos a través de diálogos, conferencias, perfomances e instalaciones que superaron estos muros y trascendieron a las calles», indicó por su parte, Esnaola.

La exposición, que «reúne obras de nueva creación que se incorporan al patrimonio cultural navarro», los rememora. «Estas propuestas constituyen la continuidad viva del espíritu de los Encuentros, que buscan generar espacios de resonancia entre pensamiento y creación, entre la experiencia compartida y el arte contemporáneo», agregó.

PRODUCCIÓN

Las obras que forman parte de la Memoria artística de los Encuentros se mueven desde la videoinstalación “Ceniza/Píxel”, de Leire Ipas, que disuelve los contornos para buscar salidas a la tensión humana entre nombrar y delimitar las cosas y la urgencia por pensar colectivamente, hasta “Ecosistema Biónico. Parentescos ente plantas, máquinas y humanas”, de María Castellanos Vicente, una pieza en la que explora cómo las plantas aprenden en relación con robots dotados de inteligencia artificial y humanas.

Por su parte, “Transiciones desde lo sensible”, de Elisa Arteta, propone un recorrido visual y sonoro que se abre al mundo sutil de la percepción como proceso encarnado, sensorial y espiritual; “Todo lo que tiene nombre es//Izena duen guztia da”, de Marina Lameiro y Tania Hernández Velasco, convoca a las diosas Coatlicue y Mari en formato de 16 mm a través de una ofrenda cinematográfica, mientras que “Plantar una vo”, de Protocolectivo y Patxi Alda, es una instalación sonora y visual que invita a habitar el lugar del espejo, del eco y que desafía las categorías de presencia y ausencia; y “Heterotopías”, de Dick Rekalde desarrolla una intervención que busca provocar el encuentro inesperado con el espectador.

La exposición podrá visitarse en la Sala de la Muralla de Baluarte hasta el 29 de noviembreA partir de la exposición, los artistas llevarán a cabo diversas acciones abiertas al público que prolongan y activan sus propuestas más allá del espacio expositivo. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Memoria Artística de los Encuentros/Topaketen Memoria Artistikoa es una convocatoria creada en el marco de la bienal internacional de cultura, arte y pensamiento Encuentros de Pamplona/Iruñeko Topaketak, promovida por el Gobierno de Nafarroa y organizada por Fundación Baluarte. Su objetivo es ofrecer a artistas la posibilidad de crear nuevas obras basadas en las ideas desarrolladas durante los diálogos, conferencias y actividades de la bienal.

Asimismo facilita que artistas se sumerjan y conecten con el espíritu y la atmósfera que se genera los días de celebración de los Encuentros, mezclados entre el público, pensadoras y pensadores, creadoras y creadores internacionales.