Saint-Gobain, nueva amenaza de deslocalización en Nafarroa
Los trabajadores de Saint-Gobain Abrasivos realizaron ayer una marcha desde Berriozar hasta el Parlamento navarro para denunciar que el ERE que quiere aplicar la empresa supone un episodio más de deslocalización y de desindustrialización en Nafarroa.

Los trabajadores de Saint-Gobain Abrasivos, antigua Norton, realizaron ayer una marcha desde Berriozar hasta las puertas del Parlamento navarro para denunciar el ERE que puede suponer el despido de 42 personas (35 de planta y siete de oficinas). Desde el comité de empresa se subraya que no hay motivos para este ERE, que la planta navarra funciona «relativamente bien» y que la empresa busca deslocalizar la producción a Polonia y Alemania, según explicó el presidente del comité, Manuel Arce..
El miércoles, empresa y comité mantuvieron la tercera reunión del periodo de consultas. La parte social sigue considerando que la empresa no está justificando suficientemente las causas productivas y organizativas para aplicar el ERE. El comité ha solicitado que se aporte más documentación.
La empresa comunicó al comité que quiere buscar un acuerdo que contemple «un reducido número de recolocaciones», una propuesta que la parte social considera que es «la reproducción» de la que había realizado previamente, «por lo que no hay grandes avances».
El comité ha convocado patos parciales de cuatro horas por turno durante varios días, coincidiendo con las reuniones de la dirección. En este marco, tuvo lugar la marcha hasta el Parlamento, ante el que corearon consignas como ‘‘Saint-Gobain nos ha jodido bien’’, denunciaron la deslocalización y reclamaron implicación a la lehendakari navarra, María Chivite, y al consejero de Industria, Mikel Irujo. Al paso de las villavesas, que se encuentran inmersas en otro conflicto laboral, por la parada del paseo de Sarasate, los conductores mostraron su apoyo a los concentrados.
«Nosotros planteamos que el ERE no está justificado en causas productivas ni organizativas. Tenemos beneficios y la producción está bien. El problema es que quieren deslocalizar la planta y dejarnos sin trabajo aquí», explicó el presidente del comité de empresa.
«Con la deslocalización buscan ganar más dinero, sacarle más rendimiento a la producción. Se la llevan fuera, agrupan las plantas y ya está. Esto es lo que quieren hacer», resumió Arce, que reclamó al Gobierno de Chivite, con el que ya han tenido contactos, que «se impliquen ante la desindustrialización que está sufriendo Navarra».
En Chryso Aditivos de Izurtza, empresa que también pertenece a la multinacional Saint-Gobain, cumplieron ayer su sexta jornada de huelga para evitar el cierre de la planta, en la que trabajan 29 personas.
Se trata de otro caso de deslocalización, ya que, según denunció ELA, Saint-Gobain quiere cerrar la planta y trasladar la producción a Villaluse (Castilla).

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
