GARA

La flota vasca captura 3 de cada 5 bonitos de la actual cuota pesquera

La flota vasca ha pescado el 60,2 % de las capturas del cupo que tiene asignado el Estado español dentro de la campaña del bonito recién finalizada. En total, nuestros barcos han sumado casi once millones (10.759.127) de kilos de esta especie.

Son cifras aportadas por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua que corroboran, según su titular, Amaia Barredo, «la importancia de esta pesquería y la relevancia de las capturas en el total estatal».

Pese a dicho volumen, la flota vasca no ha podido capturar el total de la cuota asignada, entre otras razones porque los Totales Admisibles de Capturas (TAC) han sido de los más grandes en los últimos 25 años, lo que no impide que «la recién finalizada campaña del bonito haya sido muy buena, tanto en lo relativo a capturas como a tamaño, calidad y precio», según reflejó la consejera.

De los 10.759.127 kilos capturados por la flota vasca, 7.626.484 han sido desembarcados en lonjas de Bizkaia y Gipuzkoa (71 %). Los 10.759.127 kilos capturados y desembarcados por la flota de bajura han supuesto un valor, en primera venta, de 42.935.247,56 euros con un precio medio de 4 euros/kilo. La campaña de bonito de la flota vasca ha tenido una duración de 5 meses y medio tras empezar a mediados de mayo.