GARA
IRUÑEA

Iruñea aprueba un presupuesto récord de 293,78 millones de euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, formado por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con el apoyo del PSN, aprobó ayer los presupuestos de 2026. Las cuentas ascienden a 293,78 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la ciudad.

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, en una imagen de archivo.
Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea, en una imagen de archivo. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El pleno del Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer, con el rechazo anunciado de UPN y PP tras el acuerdo del resto, unos presupuestos municipales para 2026 que suponen los de mayor cuantía de toda su historia y que ascienden a 293,78 millones de euros.

Las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PP fueron rechazadas, al igual que las 24 enmiendas particulares que los regionalistas habían propuesto en su defecto por 7 millones, «reflejo de lo olvidado en estos presupuestos», dijeron.

No obstante, el equipo de Gobierno, formado por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, al que se sumó el PSN tras firmar hace tres semanas el tercer pacto presupuestario de la legislatura, obtuvo la mayoría absoluta de votos para sacar adelante un presupuesto «continuista, ambicioso, equilibrado y con unas cuentas saneadas».

PROPUESTA «AMBICIOSA»

Lo defendió así la concejala delegada de Hacienda, Garbiñe Bueno, para quien la propuesta es «ambiciosa y transformadora», porque permite seguir impulsando los grandes proyectos de ciudad, con equilibrio entre barrios, y con la mirada puesta «en lo que realmente importa, en lo que impacta en el día a día de la gente», como son la vivienda, las dotaciones, el refuerzo ante las necesidades sociales y la «fuerte inversión en la ciudad».

Así, 2026 «será el año del paseo de Sarasate, con la obra urbanística más importante de las últimas décadas» (12,2 millones de euros) y será también «el de la consolidación de nuevos desarrollos municipales» (en Donapea, UPNA o Etxabakoitz), mientras se sigue avanzando en promociones como las del Sadar o Lezkairu y se mejoran equipaciones existentes (bibliotecas, polideportivos, colegios y civivox). Todo ello responde a su interés por conseguir «la ciudad que queremos seguir construyendo», a una «apuesta colectiva por una ciudad sostenible, cohesionada y con futuro», zanjó Bueno.

«PRESUPUESTOS SECTARIOS»

En defensa de la rechazada enmienda a la totalidad Carlos Salvador (UPN) señaló que rechazaba las cuentas, porque «no compartimos ni su ideología, ni su estrategia, ni su interés por politizarlo todo».

Se remontó al «matrimonio de conveniencia» entre EH Bildu y PSN que subyace tras la alcaldía de Asiron, basada en un «pacto» tras el que hay «dinero y poder».

En la misma línea, Carmen Alba (PP) defendió su enmienda a la totalidad porque «no hay ni rastro» de iniciativas que generen prosperidad en estos presupuestos, que son «continuistas y cada año más sectarios», «una carga injusta y desproporcionada para los ciudadanos».