GARA
ROMA

MSH denuncia la desaparición de mil migrantes en el Mediterráneo en enero

Un millar de migrantes han desaparecido en el Mediterráneo central en naufragios ocurridos en medio de las condiciones extremas creadas por el huracán Harry en enero, según alertó ayer Mediterranea Saving Humans (MSH). Afirmó que los testimonios recabados apuntan a la «mayor tragedia de los últimos años» en esta ruta.

El Mediterráneo ha vuelto a ser escenario de una nueva tragedia humanitaria.
El Mediterráneo ha vuelto a ser escenario de una nueva tragedia humanitaria. (Gianluca CHININEA | AFP)

 

La ONG italiana Mediterranea Saving Humans (MSH) denunció ayer que aproximadamente unos 1.000 migrantes han desaparecido «en lo que sería la mayor tragedia de los últimos años en las rutas del Mediterráneo central», debido a varios naufragios en las últimas semanas tras el paso del ciclón Harry.

La organización, que se ocupa del salvar migrantes en el Mediterráneo central, ha recopilado los datos de las últimas semanas del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma, de otros informes y testimonios de los que se desprende que al menos 380 personas están desaparecidas en el mar, y le ha sumado cifras de otros posibles naufragios.

Según los datos del citado Centro de Coordinación, han resultado afectadas ocho embarcaciones que partieron de Sfax, en la costa este de Túnez, entre el 14 y el 21 de enero de 2026. Esos barcos transportaban, según los informes, a unas 380 personas migrantes, entre ellas mujeres y niños.

A fecha de 24 de enero, ninguna de estas embarcaciones había sido localizada y no se había informado de rescates confirmados relacionados con estos ocho casos.

Estas salidas coincidieron exactamente con el período en que el Mediterráneo central, incluida la ruta de Sfax a Lampedusa, registró condiciones marítimas extremas: olas de más de siete metros y ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, causadas por el ciclón Harry. «En otras palabras, los barcos no simplemente desaparecieron, sino que se hundieron durante unas de las condiciones marítimas más peligrosas registradas en veinte años», explicó. La ONG señaló que desde entonces no se han emitido nuevas comunicaciones oficiales por parte de las autoridades marítimas europeas

MÁS EMBARCACIONES AFECTADAS

MSH citó también el testimonio de Ahmed Omar Shafik, capitán del buque mercante Star, quien compartió imágenes en las redes sociales que documentan el rescate de Ramadan Konte, ciudadano sierraleonés que, según relató, había partido de Sfax a bordo de una embarcación que transportaba a unas 50 personas de diversas nacionalidades y solo él sobrevivió tras más de 24 horas en el mar antes de ser avistado.

«El testimonio de Konte es importante no solo por lo que revela sobre uno de los naufragios, sino también por lo que confirma de forma más general: los barcos que partieron de Sfax en ese momento estaban en condiciones desesperadas, con pocas o ninguna posibilidad de supervivencia y sin ninguna intervención de rescate activa», denunció la ONG.

A estos grupos, sumó los testimonios que aseguran que otras diez embarcaciones también salieron desde Túnez a mediados de enero, cada una con entre 50 y 55 personas, y solo una llegó a Lampedusa el 22 de enero. Ese barco arribó con un cadáver a bordo y la noticia de dos gemelos de un año desaparecidos en el mar, además deKonte.

Mientras tanto, las autoridades maltesas han recuperado decenas de cadáveres en el mar.

El 30 de enero, el cuerpo de una mujer fue hallado por el buque de rescate civil Ocean Viking en la zona de búsqueda y rescate de Malta, y llevado a Siracusa (Sicilia) el sábado.

Lamentan que «la información sigue siendo fragmentaria y, en ocasiones, contradictoria, pero una cosa es cierta: la magnitud de lo sucedido supera con creces los únicos informes oficiales publicados hasta la fecha. Lo cierto es que cientos de familiares, parientes y amigos de los desaparecidos están desesperados».

El Mediterráneo sigue viendo cómo sus aguas siguen siendo terreno de una disputa política e histórica en la que las costas deciden quién vive.