2013/11/12

EH Bildu plantea aumentar la producción social y en euskara en el Teatro Arriaga
GARA BILBO

El grupo municipal de EH Bildu en Bilbo presentará hoy ante el consejo asesor del Teatro Arriaga una batería de diez propuestas, entre las que incluye el aumento en su programación anual de la producción en euskara, los montajes de grupos locales y el teatro hecho por mujeres. También se incluye ofrecer un programa específico para el público infantil y juvenil, que incluya todas las disciplinas de las artes escénicas.

El concejal de la coalición soberanista David Lopategi criticó ayer el «predominio absoluto» de compañías y artistas estatales y extranjeros en las actuaciones del Arriaga, a lo que se suma que «casi la mitad de los días del año» no hay espectáculos.

Por ello, esta formación estima que «queda un importante margen de actuación que ofrecer a los grupos locales y a las producciones en euskara y así de paso acercar el teatro aun más a la ciudadanía».

Entre las propuestas está abrir una convocatoria en los Cuartitos del Escenario, en la que los grupos locales puedan presentar sus trabajos y obras, que aumenten las producciones vascas y no queden circunscritas a los cuartitos, así como otras medidas tendentes a una mayor participación, como el establecimiento de una cuota mínima del 50 por ciento por temporada para espectáculos hechos por mujeres. El punto noveno propone revisar el funcionamiento del Consejo Asesor, »en aras de aumentar la participación y la transparencia, incorporando a asociaciones profesionales del mundo de las artes escénicas, teatro, música, danza, así como técnicos».