2013/11/12

La mejor clasificación desde 2002

Hay que remontarse a la temporada del último subcampeonato para encontrar al equipo blanquiazul situado entre los siete primeros tras superar el primer tercio liguero. El año pasado era duodécimo con el mismo número de puntos y había marcado tres goles menos.

Joseba ITURRIA
P030_f01

La séptima posición que ocupa la Real es la mejor que ha alcanzado en Primera División desde el año del subcampeonato, cuando era líder con ocho victorias y cinco empates. Desde entonces solo sumó más puntos en trece jornadas en la temporada siguiente al ascenso, dos más, en la que también igualó el registro goleador actual de diecinueve goles, que tampoco se ha superado desde el año 2002.

Hay varios factores que dan más importancia al séptimo puesto actual. El primero es que se ha conseguido con más exigencia que nunca por compaginar la Liga con la Champions. En la anterior ocasión que la Real jugó la fase de grupos llegó al primer tercio de la competición en el puesto 17º con 14 puntos.

Además aquella temporada la Real había mantenido a todos los jugadores claves en el subcampeonato, mientras que este verano ha perdido a Illarramendi por una cantidad que jamás había pagado un equipo de la Liga española por un jugador que jugara en ella. Hace diez años la Real no solo no perdió a ningún jugador titular, sino que además realizó una inversión importante y equivocada para fichar a Lee Chun Soo.

Además la disputa de la previa no solo ha implicado disputar dos partidos más de Liga de Campeones que hace diez temporadas, también ha obligado a alterar la preparación para llegar en un nivel de forma óptimo al enfrentamiento contra el Olympique de Lyon y eso provocó un bajón del equipo en el segundo bloque de encuentros.

Contra los tres más fuertes

Otro factor que da más valor al séptimo puesto actual es haber jugado ya contra los tres equipos más fuertes de la Liga española, que además están en un gran momento de forma como demuestran con sus primeros puestos en sus grupos de la Liga de Campeones, con 10 puntos sobre 12 Real Madrid y Barcelona y con los 12 el Atlético.

Nunca en toda la historia de la Primera División los tres primeros habían sumado tantos puntos tras la disputa de trece jornadas. Llevan 102, cinco más que la pasada temporada, y esa tendencia a que los tres sean cada vez más fuertes y que los equipos que les seguían en presupuesto hayan traspasado a los mejores jugadores provoca que con los mismos puntos de la temporada pasada la Real esté cinco puestos más arriba.

Además es la primera vez en las últimas once temporadas en la que la Real se enfrenta a los tres más fuertes en el tercio inicial de la Liga. Si los números ya son buenos en general, mejoran si se eliminan los resultados de los partidos jugados contra Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Sin ellos, la Real suma 17 puntos sobre 30, con 17 goles a favor y 6 en contra y con una victoria en Mestalla. El año pasado, sin necesidad de rotaciones y sin jugar con el Real Madrid (perdió 4-3 en la penúltima jornada de la primera vuelta), la Real llevaba tres goles menos y uno menos recibido.

Porque parece que el equipo ha perdido mucho en ataque con respecto a la pasada temporada, es donde más se nota la falta de frescura y de chispa por jugar dos partidos a la semana, pero los números no avalan esa sensación. A pesar de haber superado la parte del calendario más complicada, los diecinueve goles marcados representan el mejor registro realizador desde el último subcampeonato.

Sin los goles de los goleadores

Y eso a pesar de la poca aportación de los dos máximos goleadores de la pasada temporada, en la que Agirretxe y Vela lograron 28 goles. En las trece primeras jornadas de Liga llevan hasta ahora solo dos, marcados por el mexicano, los mismos que ha conseguido Seferovic. Antoine Griezmann compensa por sí solo la mala racha de los demás con sus ocho goles, siete en los últimos cinco partidos.

Si marca el próximo partido ante el Celta en Anoeta, el zurdo de Mâcon igualará a Aldridge y Kovacevic, los únicos que han marcado gol con la Real en seis partidos seguidos en Primera. Su mérito es mayor al no jugar como delantero centro.

Jon Ansotegi, contento tras renovar por una temporada

Jon Ansotegi, que acababa contrato en junio, se mostraba contento ayer tras firmar su renovación hasta 2015: «Estoy muy contento por pertenecer a este club, que me da la opción de seguir un año más. Es importante llevar tantos años y que el club confíe en mí y tenga la opción de seguir otro más», dijo el jugador en la web oficial.

Ansotegi era, junto a Estrada y Ros, uno de los tres jugadores que acababa contrato en junio. La Real negocia la renovación de Agirretxe y De la Bella y, al menos, la del delantero está cercana. El central, llegado al Sanse en 2003, debutó con la Real ante el Athletic en enero de 2006 y lleva 179 partidos con un equipo en el que es el más veterano y el segundo capitán tras Xabi Prieto.

Jokin Aperribay dijo que «es un jugador veterano, pero todavía joven con 31 años y cada vez que salta al campo lo hace con enorme ilusión. Pese a no ser habitual, siempre está preparado. Es un jugador fundamental en el vestuario, que da tranquilidad, y su renovación es muy importante».

Aperribay pidió «olvidar el último partido. Hay que recordar que hay tres equipos en el mundo con 500 millones de presupuesto y la semana pasada nos hemos enfrentado a dos de ellos. El primer tiempo ante el Madrid fue muy malo, pero debemos retomar los resultados de antes del Madrid para seguir la senda del triunfo». J. ITURRIA

VUELTA A ZUBIETA. La Real se entrena a las 11.00 sin los internacionales Iñigo, Bravo, Seferovic y Cadamuro y la presencia de Pardo, que no fue con la española sub'21. Se espera información de la lesión de Estrada tras ser visto por un médico en Madrid.