2013/11/13

Bruselas tacha de «basura» el anuncio de Wert sobre recortes de las becas Erasmus

En una inusitada calificación sobre el gobierno de un estado miembro de la unión, la Comisión Europea tachó de «basura» el anuncio del ministro español de Educación, José Ignacio Wert, sobre recortes en las becas Erasmus. El ministro negó haber hecho estas afirmaciones.

GARA MADRID
Respaldo de Rajoy. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó públicamente su «pleno y total» apoyo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y atribuyó a un «malentendido» la polémica con la Comisión Europea.

El portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbot, tachó de «completamente falso» que se vaya a reducir el presupuesto comunitario para Erasmus en el Estado español, como había anunciado el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert.

El ministro español explicó el lunes a los responsables de las universidades de las comunidades autonómicas que el cambio en los criterios de la UE para el reparto de fondos «perjudicaría a España» reduciendo el número de becarios del programa Erasmus y fuentes ministeriales cifraron esa reducción de 40.000 a 20.000.

Abbot llegó a decir que asociar el nuevo programa Erasmus con una reducción presupuestaria y de beneficiarios en el Estado español «es basura», y afirmó que, por el contrario la cuantía se aumentará un 4% el año que viene y un 60% hasta 2020. Añadió que el Ejecutivo español lo sabe desde el mes de octubre, cuando le fue comunicada la partida que le corresponderá el año que viene para estas becas. Wert se defendió: «una cosa es lo que se dijo en la reunión a puerta cerrada y otra lo que otros interpretaron». Wert aseguró que «en ningún momento he dicho ni privada, ni públicamente que puede haber un recorte». Pero sí lo hicieron fuentes de su ministerio y varios consejeros autonómicos confirmaron que Wert sí anunció los recortes en la reunión.

Si el ministro ya estaba tocado por la rectificación a la que fue obligado cuando anunció la retirada de las ayudas a las becas Erasmus, con la nueva polémica ha quedado aún más en la picota y acerca a Madrid la crisis de gobierno, mientras la oposición hablaba de «vergüenza», «ridículo» y «bochorno».