2013/11/13

El Maratón de Donostia espera a cinco mil participantes
GARA DONOSTIA

La 36ª edición del Maratón Internacional de Donostia, que tendrá lugar el domingo 24, amplía su número de pruebas a tres y también su participación. Las cuentas de los organizadores se van hasta los 5.500 inscritos. Entre profesionales y populares, los responsables calculan que cerca de 3.500 personas se atreverán con los 42,195 kilómetros, un 15% más que el año pasado, mientras en el novedoso medio maratón se va a completar el cupo de 1.200 atletas y será Campeonato de Gipuzkoa. Otros 800 corredores se quedarán en los 10 kms y tendrán un tiempo límite de una hora para completarlos. La meta estará ubicada en el Estadio de Anoeta.

El maratón, que albergará el Campeonato de España, atraerá a algunos de los aspirantes a participar en el Europeo de Zúrich. Para poder clasificarse para el campeonato del próximo verano, la Federación Española ha fijado la marca mínima masculina en 2 horas y 13 minutos, mientras que la femenina se ha establecido en 2.33.

Repite el eibartarra Asier Cuevas, el último ganador, que ayer explicó que ha cambiado sus planes porque estaba preparando el Mundial de 100 kms, «pero al suspenderse he retomado el maratón. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, pero no sé si estaré arriba. Tengo un ritmo un poco diesel. Ojalá logre una buena marca porque este es mi maratón, siempre lo ha sido. Esta es mi carrera», señaló.

También estuvieron en la presentación en el Ayuntamiento de Donostia los ganadores de la Behobia del pasado domingo: el santiagués Pedro Nimo, que ejercerá de liebre hasta el kilómetro 25, y la hondarribiarra Claudia Behobide, que «intentará llegar en 2.45». Los organizadores adelantaron los nombres de otros asistentes, como la atleta olímpica Estela Estévez, así como los de Nacho Cáceres, Pablo Villalobos, Elíseo Martín y promesas como Manolo Pena.

Precisamente ayer, la IAAF ratificó el récord mundial que logró el keniata Wilson Kipsang el 29 de septiembre en Berlín con un fabuloso tiempo de 2.03:23.

Preocupación en la AMA

El responsable de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey, afirmó ayer que Jamaica se ha «descarriado» cuando se trata de los controles antidopaje y mostró su preocupación por el nivel de positivos en Kenia.