Arnaitz GORRITI
Bilbao Basket pierde su primer partido de Eurocup

Es difícil ganar encajando 15 triples y 91 puntos

Los de Pueyo siempre fueron a remolque del Oldenburg, jugando a tirones. Mumbrú fue baja por lesión.

EWE BASKETS OLDENBURG 91

BILBAO BASKET 86

Llegó la primera derrota de Bilbao Basket en la Eurocup. El Ewe Baskets Oldenburg, capitaneado por Jenkins, Paulding y Kramer, fue muy superior a los hombres de negro, que bastante hicieron con apretar el marcador en los últimos instantes -llegaron a ponerse 89-86 a falta de 6 segundos, pero no lograron evitar la última canasta de Smeulders-. Encajando 30 canastas de 51 intentos, con un 15 de 26 espectacular en triples, a nadie le extraña la derrota bilbaina.

El partido nació torcido antes incluso de empezar. Bilbao Basket anunciaba la baja de Alex Mumbrú por un esguince en su tobillo derecho, y optaba por poner a Vrkic de titular, junto con Raül López, Bertans, Hervelle... y Jackie Carmichael.

Después de dos partidos inédito, el jugador nacido en Manhattan -Kansas- fue titular y disputó 16 minutos, pero su concurso no se notó para bien, ya que solo sumó 2 puntos y 3 rebotes, y Rafa Pueyo no volvió a echar mano de él tras el descanso. Menos aún duró Mamadou Samb, que en 4.46 minutos hizo cuatro faltas. Así se maneja el fondo del armario bilbaino, igual que unos Pilepic -2 puntos en 14 minutos- y Gabriel -6 tantos en 11 minutos-, que tampoco están dando la talla.

Mientras, la escuadra alemana hacía sangre casi cada vez. Kramer acertó cuatro de sus cinco tiros -erró su último intento triple- y hacía jugar a los suyos sumando 7 asistencias. Mientras, Paulding las enchufaba de tres que daba gusto -5 de 6- y Jenkins, Aleksandrov y Smeulders también superaban la decena de puntos, agradeciendo que los hombres de negro no terminaban de apretar atrás.

Por parte bilbaina se vivía a tirones, y en base a lo que aportaran Hervelle, máximo anotador vizcaino con 19 tantos, y desesperado al final, al ver una técnica después de que le pitaran la quinta falta, y Raül López, con chispazos de Kavaliauskas y Bertans. Es decir, como siempre y, en resumen, insuficiente, como viene siendo habitual en la Liga ACB, trasladado ahora a la Eurocup, por la añadida ausencia del capitán Alex Mumbrú.

Como en tantas ocasiones, se echó de menos cierta continuidad en el juego de los de Pueyo, ya que parecían responder a base de latigazos el juego de triples y anotación fluida del Oldenburg. Antes de la eliminación de Hervelle, Bilbao Basket se arrimó 76-72, pero encajó un 8-0 adverso. Tras la quinta falta del belga, el Oldenburg se adelantaba 89-79, pero Bilbao Basket, de la mano de López y Kavaliauskas, se acercó hasta 89-86, después de lograr que su rival perdiera balones. Pero ahí quedó todo.

Heurtel: «A defender como en Vinius»

La expedición del Laboral Kutxa Baskonia llegaba esta madrugada a Krasnodar, después de un viaje a través de Europa digno de Miguel Strogoff. En la misma se encuentra Thomas Heurtel, mientras que Hamilton, Hanga y Causeur siguen sin poder jugar. El base galo apelaba a «defender como en Vilnius» para superar al Lokomotiv Kuban y superar el golpe que supuso la derrota en Zurbano frente al Estrella Roja de Belgrado.

«Lokomotiv es mejor equipo que Lietuvos, pero la idea es hacer un partido como el de Vilnius: tratar el balón y defender como lo hicimos allí. Tenemos que tratar de hacer el mejor partido que podamos», aseguraba.

El conjunto baskonista quiere dejar atrás las derrotas sufridas ante Cajasol y Estrella Roja. Según Heurtel, para lograr tal objetivo, hay que «asumir que hemos tenido errores» pero mirando hacia el futuro. «Hemos tenido problemas pero creo que vamos a ir mejorando. Empezamos ya ganando en Valladolid con buena mentalidad, y vamos a trabajar por hacer lo mismo en los próximos partidos», afirmaba el base. A. G.