2013/11/13

La vigencia del convenio del Metal de Gipuzkoa llega al Tribunal Superior

La demanda sindical sobre la vigencia del convenio del Metal de Gipuzkoa llegó ayer al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras agotarse el 7 de julio el plazo de ultraactividad recogido en la última reforma laboral decretada por el Gobierno español.

GARA BILBO
P024_f09_1034

La judicialización del convenio guipuzcoano del Metal se inició el pasado verano cuando CCOO, UGT y LAB presentaron demandas de conflicto colectivo después de que varias empresas notificaran a sus trabajadores la finalización o pérdida de vigencia del convenio.

El pasado 6 de setiembre, los sindicatos y la patronal Adegi no llegaron a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado en la sede del Preco de Donostia tras esas demandas de conflicto colectivo, que el juzgado de la capital guipuzcoana unificó y remitió al TSJPV.

Con motivo de la reunión del Tribunal Superior, los sindicatos LAB y UGT realizaron ayer concentraciones ante el Palacio de Justicia de Bilbo para reclamar la vigencia del convenio guipuzcoano. En este sentido, el dirigente de LAB del sector del Metal Jon Kirru Iparragirre afirmó que «sea cual sea el sentido de la sentencia que va a dictar el juez, nosotros seguiremos defendiendo el convenio del Metal porque no vamos a permitir que se imponga la reforma retrógrada del señor Rajoy». El sindicalista añadió que la denuncia presentada «abre una vía para que el convenio siga vivo», pero que la clave para ello es «la lucha de los trabajadores de este sector». En este sentido, destacó la importancia de las movilizaciones anteriores y posteriores a la simbólica fecha del 7 de julio.

Iparragirre también denunció la actitud de la patronal Adegi, «empeñada en aplicar la reforma laboral impuesta por Rajoy» y añadió que aunque, el conflicto ha adquirido tintes jurídicos, es «fundamentalmente político, social y sindical».

El dirigente de LAB anunció que esta central llevará también a la empresas la lucha por el convenio provincial y que fomentará «la conflictividad en las empresas porque es más que evidente la adhesión de los trabajadores del Metal al convenio colectivo».

Por su parte, los representantes del sindicato UGT expresaron su confianza en un fallo favorable a las tesis de los trabajadores que fuerce a Adegi a retomar las negociaciones de un «convenio digno».