2013/11/13

REAS Euskadi presenta la Feria de Economía Solidaria para el 16 y 17

Este próximo fin de semana el mercado y plaza del Ensanche en Bilbo se convertirán en escenario de la primera Feria de Economía Solidaria. Colectivos y organizaciones de todos los ámbitos expondrán «otras maneras de hacer frente al mundo capitalista fracasado».

Juanjo BASTERRA
P025_f01

Leire Álvarez de Eulate y Carlos Askunze, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS Euskadi) anunciaron esta feria como altavoz diferente «a una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual».

Álvarez de Eulate explicó que tendrá expresión «en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una realidad integral, económica, social y ambiental». Con la feria pretenden acercar «el mercado social a los ciudadanos y promover la intercooperación entre personas, organizaciones productoras y personas consumidoras».

La feria contará con stands informativos y de venta de productos y servicios de alrededor de 50 organizaciones y empresas de economía solidaria que forman parte del Mercado Social: finanzas éticas, agricultura local y ecológica, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, construcción, textil, mensajería, hostelería, reciclaje, moneda social, intervención social, entre otros», indicó la representante de REAS Euskadi.

Por su parte, Askunze, responsable de esta red solidaria, mostró el peso creciente que tiene esta manera diferente de entender la economía «con rostro de hombre y de mujer». A su juicio, «en estos tiempos de incertidumbre, de desesperanza, de destrucción de empleo, de achicamiento de la línea que separa la situación de inclusión de la de exclusión social, tiempos en las que las instituciones financieras, lejos de comprometerse con las soluciones parecen más bien empeñadas en agravar las problemáticas, y donde a menudo, las instituciones públicas no responden o no pueden responder cómo quisiéramos... es importante que se alcen voces que reivindiquen una nueva manera de hacer economía».

Explicó que hay 59 entidades y empresas trabajando en la economía solidaria. Mantienen 1.470 empleos «en plena crisis económica» para personas en exclusión y el 68% son mujeres. Enganchan, además , a 3.155 personas voluntarias. «En 2012 generamos unos ingresos de 82,4 millones, una cantidad modesta pero generamos y redistribuimos riqueza social y económica. Esta realidad está detrás de la feria», concluyó Askunze.

Empleos. La economía solidaria mantiene unos 1.470 empleos directos, gran parte dirigidos a personas en exclusión y el 68% hacia mujeres, y en 2012 generó unos ingresos de 82,4 millones.