Pablo CABEZA BILBO

Artes escénicas y músicos con sugerencias alternativas, protagonistas del MEM

Este viernes comienza el MEM en Bilbo, festival que huye de lo previsible para buscar lo peculiar dentro de los artistas más transgresores de la escena musical y el arte. MEM se prolonga hasta el 3 de diciembre.

«MEM nace en 2002 en un momento en que todo lo relacionado con el arte y la música que no fuera lo establecido tenía grandes dificultades para llegarse a producir y más aún darse a conocer». explica Txema Agiriano, uno de los organizadores del amplio ciclo de música y arte.

La vida de MEM (Music ex Machine) comienza a desarrollarse cuando José Lafont, aficionado a las músicas más variadas, desde la electrónica al rock, pasando por el folk más arriesgado, se une a Txema Agiriano, el creador final de la singular propuesta.

Agiriano, licenciado en Bellas Artes, por entonces hacía los cursos de doctorado dentro de un programa de arte y nuevas tecnologías e investigaba en este campo. Dentro del mundo de la música por entonces llevaba ya casi 15 años haciendo el fanzine Mamorro para el que también había organizado conciertos. Siempre en su afán por buscar lo nuevo, los conciertos muchas veces se realizaban en lugares poco comunes, como galerías de arte, teatros, locales culturales autogestionados (Arte Nativa, Las Chamas, Teatro de Lamiako, Mina Espazio, En Canal,...). En estas fiestas de Mamorro se tuvo la oportunidad de ver los primeros pasos de bandas míticas como La Perrera, El Desván del Macho o El Inquilino Comunista. Mamorro editó también algunas k7 y en el 98 sacó su primera versión en internet, siendo uno de los primeros fanzines vascos en tener una web.

En el 2001 deciden organizar un festival, pero no un festival de música, que era lo habitual, sino un festival de arte y música en el que el valor de ambas disciplinas fuera el mismo. Con la semilla bajo tierra al año siguiente nacía MEM, de alcance internacional que promueve y apoya actividades artísticas dentro de una dimensión experimental exploradora de nuevas y viejas formas de expresión.

Por la trascendencia musical cabe destacar a Sudden Infant, Fasenuova (que repiten en MEM ahora que se están haciendo conocidos, Coagul, un joven de Barcelona que debutó en MEM y después ha pasado por grandes festivales, Quimera Rosa (un proyecto de unas chicas de Barcelona cercanas a la onda de Diana Pornoterrorista) y El Desván del Macho, veterana formación de Arrasate que presenta nuevo disco.

Para conocer todos los recovecos de este amplio ciclo que se desarrolla durante lo que que da de mes para llegar hasta el 3 de diciembre y que se desarrolla en diferentes locales y herrialdes, lo aconsejable es pasarse por su densa y navegable web, www. festivalmem.com.