I.I.

EH Bildu ofrecerá al Gobierno de Iñigo Urkullu una alternativa presupuestaria

EH Bildu anunció ayer que el próximo lunes se reunirá con el Ejecutivo de Urkullu para abordar el proyecto de presupuestos presentado para 2014 y en el encuentro le trasladará una propuesta alternativa, basada en la soberanía y que se fundamenta en siete pilares.

Además, la coalición abertzale ha iniciado ya la toma de contacto con sindicatos y agentes sociales. Anteayer se reunió con varios de ellos en Bilbo y les comunicó los principales ejes de la propuesta que han elaborado.

Los parlamentarios Unai Urruzuno y Leire Pinedo sostuvieron que su propuesta cambia el centro del planteamiento presupuestario del Gobierno del PNV. Propone que en lugar de que la prioridad sea «pagar la deuda a los bancos, pagar el Cupo, despilfarrar dinero en grandes infraestructuras inútiles, producir recortes en el sector público o cumplir los dictados de Madrid a pies juntillas», se cambie a considerar «el gasto público social como inversión, que en lugar del cemento apuesten por la I+D+i, que la normalización del euskara sea una de las prioridades y que se elabore un plan integral para crear empleo».

Para todo ello, consideran que es necesario incluir una visión soberana en la elaboración de las cuentas.

La propuesta que EH Bildu trasladará al Gobierno de Lakua especifica también los puntos que debería incluir ese plan integral «para emprender el camino hacia otro modelo económico. Entre ellos, una verdadera reforma fiscal, apuestas por el desarrollo comarcal, impulso de la innovación y desactivación de las reformas laborales impuestas.