2013/11/14

EL IPC interanual subió en octubre en la CAV un 0,4% y bajó en Nafarroa un 0,5%

El Indice de Precios al Consumo (IPC) creció en la CAV el pasado mes de octubre un 0,6% respecto a setiembre, con lo que el interanual se sitúa en el 0,4%. Por contra, en Nafarroa, el mes pasado supuso una ligera subida del 0,2%, que coloca el índice interanual en -0,5%.

GARA
Estado español. Los precios de consumo bajaron por primera vez en cuatro años al registrar en octubre un descenso del 0,1 % debido a un menor encarecimiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas y al fin de los efectos del alza del IVA experimentada el año pasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, el IPC subió en octubre en Bizkaia un 0,5% respecto a setiembre, en Gipuzkoa un 0,7% y en Araba, un 0,9%, mientras que en Nafarroa se produjo una subida del 0,2%. Estas cifras dejan el IPC interanual en el 0,3% en Bizkaia; 0,5%, en Gipuzkoa; y 0,1%, en Araba. Por contra, Nafarroa se mantiene en cifras negativas con un -0,5%.

En la subida de precios de la CAV, el sector que más ha influido ha sido el del vestido y calzado con un 13%, seguido muy de lejos por la Enseñanza, con el 1,8%. En cuanto a las bajadas, han correspondido a las comunicaciones y el trasporte.

En cuanto a la bajada de los precios en Nafarroa, los sectores que más han marcado esta tendencia han sido comunicaciones (-1,7%), transportes (-1,2%) y ocio-cultura (-1,1%). En este herrialde la subida más importante ha correspondido al sector de vestido-calzado con 7,1%.

En el cómputo global del Estado español, los precios de consumo bajaron por primera vez en cuatro años al registrar en octubre un descenso del 0,1% debido a un menor encarecimiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas y al fin de los efectos del alza del IVA experimentada el año pasado.

El índice de precios de consumo (IPC) baja así cuatro décimas respecto a la tasa anual registrada en setiembre (0,3 %) y se sitúa en negativo por primera vez desde octubre de 2009.

Valoraciones sindicales

En relación a la subida del IPC en la CAV, UGT-Euskadi advirtió de que «los pensionistas vascos se verán perjudicados en su poder adquisitivo, ya que sus pensiones aumentaran solo el 0,25% por el nuevo índice de revalorización que ha implantado el Gobierno». Sobre los trabajadores denunció que«siguen perdiendo salario con subidas de los precios en consumos básicos como la luz, agua, medicina y enseñanza».

Por su parte, CCOO de Nafarroa considera que «la destrucción de empleo y la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y de los pensionistas, fruto de las políticas de recortes del Gobierno, explica la bajada de la inflación» interanual en este herrialde. Destacó además «el recorte de la demanda de consumo».

El Gobierno del PP y el Banco de España mantienen que no hay riesgo de deflación

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que el Gobierno «no ve riesgo de deflación», pero sí prevé que en los próximos meses continúe la moderación de precios «corrigiéndose uno de los desequilibrios tradicionales de la economía española».

En la misma línea, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló que el Estado español no está en deflación y que el organismo que encabeza no ve «ningún riesgo» de que así sea. Linde añadió como aspecto positivo que este nivel de precios «ayuda a la recuperación», mejorando la competitividad y atenuando la evolución a la baja del nivel adquisitivo de los salarios por los ajustes de la crisis.

Por su parte, la patronal CEOE prevé que el IPC se sitúe por debajo del 0,5% en el Estado al final del ejercicio, por lo que parece que la inflación estará «controlada». Entretanto, Cepyme manifestó que la evolución del IPC justifica la rebaja de los tipos de interés y recalcó que la medida tendrá efecto solo en el caso de que se traslade a la economía real. GARA