GARA

La caída en la contratación de discapacitados cae 2,5 veces más en la CAV

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de la CAV, Elkartean, denunció ayer que la crisis y los recortes golpean a este colectivo con especial virulencia y advirtió de que la caída de la contratación es dos veces y media superior a la de la población en general.

En una comparecencia de prensa en Gasteiz, portavoces de Elkartean presentaron un informe que analiza aspectos como el empleo, en el que estas personas se ven aún más perjudicadas que el resto de desempleados porque tienen más difícil acceder a las empresas.

Además, advirtieron de que los centros especiales de empleo, donde tienen más facilidades para encontrar un trabajo, suelen convertirse en empresas plenamente productivas con «mano de obra barata». Asimismo, estos trabajadores carecen de representación sindical que defienda sus derechos y por la equiparación salarial y laboral con el resto de trabajadores.

En cuanto al paro, afirmaron que la caída de la contratación es dos veces y media superior a la de la población en general (datos de 2012) e indicaron que, ese año, el desempleo entre la población parada con discapa- cidad creció un 25,66%, 10 puntos más que la del total de la CAV (16,29%).

Inclusión social

Los portavoces de Elkartean reclamaron políticas activas de empleo que incorporaren a las personas con discapacidad de forma prioritaria en el empleo ordinario.

Sobre las prestaciones para la inclusión social, pidieron su actualización anual en función del IPC y que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) sea compatible como complemento de la pensión no contributiva y con las prestaciones por hijo.

Por otro lado, criticaron el «tijeretazo» del 46,7% que van a sufrir las ayudas a la dependencia en 2014 a nivel estatal y alertaron del desequilibrio que se produce entre los tres territorios a la hora de aplicar estas ayudas.