GARA

Lakua cree que ya se ha frenado la caída de matrículas en los euskaltegis

Tras descensos del 6% y 7%, la caída del 1% registrada en la matriculación de los euskaltegis este curso se valora desde el Gobierno de Lakua como «un gran paso en la buena dirección» y el «inicio de un cambio de tendencia», al haber frenado «un descenso continuado y acusado».

Los últimos datos de matriculación en los euskaltegis dependientes del Ejecutivo de Lakua muestran un retroceso del 1,2% en el número de matrículas este curso respecto al anterior, tras descensos mucho más pronunciados en los anteriores.

A tenor de los datos facilitados ayer por la Viceconsejería de Política Lingüística, 24.872 alumnos están matriculados actualmente en euskaltegis de HABE en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 311 menos que el curso pasado y 5.700 menos que en el curso 2009-2010. El descenso más pronunciado se produjo el curso pasado, con una caída de 2.000 matrículas sobre el periodo anterior.

Por ello, el viceconsejero de Política Lingüística de Lakua, Patxi Baztarrika, destacó que se ha logrado frenar «la enorme caída» de las matriculaciones. Indicó que «si bien no hemos llegado a la meta y no hemos llegado a girar 180 grados», el dato de este curso puede interpretarse como el inicio de un cambio de tendencia, al haber frenado el descenso.

El Ejecutivo de Urkullu atribuye la caída en las matriculaciones al duro contexto económico, puesto que «ha retraído enormemente la demanda» también en lo que respecta a actividades formativas, por lo que valora positivamente que 25.000 personas acudan a esa red de euskaltegis en la situación actual. Baztarrika destacó también «la estrecha y leal colaboración» mantenida por HABE y los euskaltegis en la promoción de la actividad educativa, en la campaña de matriculación, y en la adaptación y flexibilización de la oferta, para hacer «más accesibles» los cursos que se ofrecen.

El responsable de Lakua avanzó que el Ejecutivo mantendrá las ayudas a la financiación de euskaltegis e, incluso, prevé un incremento de 660.000 euros de cara a 2014. Y puso de relieve que, tras recuperar las ayudas a los alumnos de los euskaltegis eliminadas en 2012, los 700.000 euros previstos en el proyecto de presupuesto de 2013 pasarán a ser 800.000 en 2014, «para reconocer e incentivar el decidido paso de quienes se animan a aprender euskera».