GARA

Las líneas rebeldes en torno a Alepo se desmoronan ante el avance militar de Damasco

Los grupos rebeldes yihadistas e islamistas han llamado a la movilización general para resistir el innegable avance militar del Ejército sirio, con la ayuda de brigadas chiíes libanesas e irano-iraquíes, hacia Alepo, la segunda ciudad del país y en disputa desde hace un año.

Duros combates enfrentaban al Ejército sirio y sus aliados extranjeros chiíes y a los rebeldes armados, incluidos los grupos yihadistas de carácter transnacional, en torno a Alepo la segunda ciudad del país.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con base en Londres pero con una red de informadores sobre el terreno, aseguró que ambos bandos se enfrentaban en Tell Hassel, una localidad a manos de los rebeldes situada a 12 kilómetros al norte de Sfira, localidad estratégica situada al sudeste de la ciudad y reconquistada hace días por Damasco.

Un responsable del régimen confirmó el avance militar hasta Tell Hassel y añadió que «la población se muestra cooperatica con el Ejército, porque ha sido maltratada por los terroristas», término con el que Damasco designa a la revuelta.

Llamamiento a resistir

Las web islamistas publicaron un llamamiento del grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL, Al Qaeda) a «todas las brigadas y a todos los musulmanes a la movilización general».

El grupo, que reconoce haber sufrido grandes pérdidas, achaca sus reveses en el tramo de carretera que une Janasser, Taal Aarane y Sfira «por la debilidad de los rebeldes, muchas de cuyas unidades se retiraron de la zona de combate», en referencia a las localidades de los alrededores de Alepo, e insta a que «los que tienen razones justificadas para no combatir deben dar armas y dinero» a los resistentes.

Al Qaeda (EIIL) difundió un vídeo en el que yihadistas sostienen la cabeza de un hombre identificado como un combatiente chií iraquí. El OSDH aseguró no obstante que se trataría de un rebelde, lo que abonaría la hipótesis de desavenencias internas crecientes.

La víspera, otros seis grupos islamistas, entre los que se incluyen los yihadistas sirios del Frente al-Nosra, hicieron un llamamiento a todos los rebeldes para que acudan «en defensa de Alepo». El texto, datado el lunes, está firmado por facciones islamistas como la Brigada al Tawhid, el Movimiento Islámico de los Libres del Sham (Siria) y las Brigadas de los Seguidores del Mahdi. Destaca el hecho de que no está firmado por el EIIL

Activistas opositores como Marwan Abu Omar, de la red Sham de Alepo, negaban dar la sensación creciente de derrota militar asegurando que el Ejército Sirio Libre (ELS), amalgama que reúne a buena parte de los rebeldes armados no yihadistas, se habría sumado al llamamiento. Omar recordó que el ELS se hizo la semana pasada con el control del segundo mayor arsenal de armas del régimen sirio en Homs (en la localidad de Mayhan) y auguró «grandes combates en los próximos días». Mientras seguían los combates en el aeropuerto, los rebeldes reforzaban sus posiciones en el interior de Alepo.

En Homs 9 personas murieron por un ataque con obuses.

Un gobierno paralelo pero casi sin territorio

La oposición siria en el exilio anunció la creación de un gobierno paralelo para ofrecer servicios y seguridad a la población que vive en las zonas no controladas por Damasco. Un desideratum, si tenemos en cuenta que los kurdos ya han hecho lo propio y rechazan la ingerencia de los sirios, sean del régimen o de la oposición, y los yihadistas tienen su propia agenda, que se marca como objetivo final la creación de un califato mundial que tenga su origen en el eje que conforman Irak y Siria.

Tras dos años y medio de guerra, Damasco sigue sin controlar una gran parte del norte y del este (desértico) de Siria. Pero, más allá de los yihadistas -que niegan su obediencia a la plataforma política opositora en el exilio-, el conjunto de los grupos rebeldes acusan a esta de estar desconectada del terreno y buscar su propia agenda política.

Por de pronto, las oficinas del gobierno paralelo se instalarán en la zona fronteriza del lado turco «y los ministros entrarán en Siria cada vez que sea necesario».

El gobierno está presidido por el islamista Ahmad Tomeh. Por contra, las carteras de Interior, Sanidad y Vivienda quedaron vacantes por falta de quórum, lo que evidencia diferencias internas. GARA