GARA

Le Pen y Wilders sellan una alianza de extrema derecha contra la UE

La presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y el líder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders, sellaron ayer un en La Haya una alianza, «histórica», según sus palabras, ante las elecciones europeas de 2014, con el objetivo de «liberar» a sus países de la UE

A pesar de la evidentes diferencias de opinión en algunos temas, la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y el líder del Partido por la Libertad de los Países Bajos (PVV), Geert Wilders, unieron sus movimientos para formar un grupo en el Parlamento europeo tras las elecciones de mayo de 2014, con el objetivo de «liberar» a sus respectivos países de la Unión Europea.

«Hoy es un día histórico. Hemos decidido, con otros movimientos patriotas, aliarnos en una dinámica de trabajo», declaró Le Pen. Geert Wilders, que calificó a la UE de «Estado nazi», añadió que «hoy marca el inicio de la liberación de ese monstruo llamado `Bruselas'. Wilders esperas que otros partidos «de ideas similares», se unan a la iniciativa tras las elecciones.

«Nosotros, viejas naciones europeas, obligadas a pedir permiso de Bruselas para cualquier cosa. Hay que recuperar la soberanía territorial, la soberanía monetaria, la soberanía presupuestaria», afirmó Le Pen.

Para formar un grupo parlamentario en la Eurocámara se necesitan 25 diputados de un total de 766, en al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE.

Adscribirse a un grupo permite disponer de medios como colaboradores, secretaría, oficinas, traducción, presupuesto para comunicación, pero sobre todo un tiempo de palabra proporcional al tamaño del grupo. El FN cuenta actualmente con tres eurodiputados -algunas encuestas lo sitúan como primera fuerza- y el partido de Wilders con cuatro.

Diferencias

Le Pen minimizó las diferencias de opinión: «Incluso en un matrimonio no se está obligado a pensar lo mismo».

Geert Wilders quiere la prohibición del Corán que ha comparado a «Mein Kampf» de Adolf Hitler. Tras un encuentro en París en abril, Marine Le Pen dijo ser «menos radical» que Wilders sobre el islam. Discrepan también en cuanto al matrimonio homosexual.

En cuanto al antisemitismo, del que se acusa regularmente a Jean Marie Le Pen, eurodiputado fundador del FN y padre de su actual líder, Wilders se declara profundamente proisraelí, pero declaró «Marine es la jefa». Sin embargo no está claro que lleguen a liderar a los «euroescépticos».

El Parlamento Europeo cuenta actualmente con un grupo «eurófobo», Europa Libertad Democracia (EFD), dirigido por el británico Nigel Farage. Con 32 diputados, tiene un peso político insoslayable.

El grupo que ahora constituyen Le Pen y Wilders podría sumar al Vlaams Belang belga, la Liga Norte italiana, la Alternativa por Alemania (AfD) y el Partido de la Libertad austríaco (FPÖ), así como a partidos nórdicos. Pero ambos excluyeron asociarse, por ejemplo, con los húngaros de Jobbik y otros diputados eslovacos, rumanos y búlgaros, acusados de derivas racistas.

En cuanto a los británicos del UKIP de Farage, ven demasiado extremistas algunas posiciones de Wilders, quien dijo esperar que se una a la iniciativa.