GARA DONOSTIA

Una afectada por el IRPH demanda a Kutxabank y pide el cambio al euríbor más 1

gara-2013-11-14-Noticia

La Plataforma de Afectados por el IRPH presentó ayer en los Juzgados de Donostia una demanda contra Kutxabank para exigir la sustitución del índice IRPH por el euríbor + 1 punto en un contrato hipotecario, lo que supondría a los demandantes pagar «350 euros» menos de intereses cada mes.

La presentación de la demanda fue acompañada por medio centenar de miembros del colectivo, que se concentraron ante el Palacio de Justicia y a quienes agentes de la Ertzaintza les conminó a identificarse.

El contrato de la persona demandante, Susana Toledo, incluye una cláusula en la que Kutxabank se compromete a sustituir el índice IRPH por otro que equivale al euríbor + 1 cuando desaparezca el primero, circunstancia que se produjo el pasado 1 de noviembre.

Este cambio conlleva unas condiciones más favorables para el deudor porque rebaja la cantidad a pagar por intereses «unos 200 o 300 euros», según la abogada Maite Ortiz. «Sin embargo, Kutxa considera que la sustitución se hará en próximas revisiones», denunció el también abogado José María Erauskin. El retraso en la sustitución del índice conlleva para Toledo, desempleada, y su pareja, abonar «350 euros» más en intereses al mes, lo que supone «no poder pagar la hipoteca».