GARA

Egipto presiona a EEUU estrechando la cooperación militar con Rusia

La visita «histórica» de ayer de los ministros rusos de Exteriores y Defensa a Egipto sirve a El Cairo para presionar a su aliado EEUU, que le ha congelado parte de la ayuda militar, mientras Rusia aprovecha para reforzar lazos con un país estratégico en la región.

Los ministros rusos de Defensa y Asuntos Exteriores, Sergei Shoigu y Sergei Lavrov, discutieron ayer un acuerdo en materia militar con sus homólogos egipcios, el general Abdel Fattah al Sissi y Nabil Fahmy, en una visita a El Cairo inédita bajo el formato de ambos ministerios, señal de la relevancia que ambas partes quisieron dar el encuentro. Calificaron el mismo de «histórico», aunque la delegación abandonó el país árabe sin anunciar ningún acuerdo importante. No obstante, la visita se produce en plena crisis política en el país y cuando Estados Unidos ha congelado parte de la ayuda militar a su aliado Egipto.

Sobre un posible cambio de política exterior Fahmy, precisó que Rusia no sería el sustituto de ningún país. El ministro de Exteriores egipcio había sugerido recientemente la posibilidad de explorar «otras opciones» cuando Washington congeló la ayuda. En ese sentido, Al Sissi afirmó que la visita indica la continuación de unas «relaciones históricas estratégicas» que iniciarán una «nueva era de cooperación constructiva y fructífera» a nivel militar. «La buena relación con Egipto no se debe a un complot contra ningún país. Cada país es libre de definir su círculo de socios», afirmó, por su parte, Lavrov.

Rusia aprovecha así el distanciamiento entre Egipto y EEUU para reforzar su presencia en un país estratégico. Pero más que un cambio de orientación de la política egipcia, el gesto parece una forma de presión a su aliado estadounidense, dado el volumen de la ayuda militar que recibe de este -1.300 millones de dólares, la mayor después de Israel- con la que busca asegurar el respeto a los acuerdos de paz con Israel y el acceso prioritario al canal de Suez.