GARA

El Eurogrupo pone fin al rescate español pero pide aprobar ya la ley de cajas

El Eurogrupo acordó ayer poner fin al rescate bancario del Estado español sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, aunque reclamó a Rajoy que complete la reforma financiera con la aprobación «urgente» de la ley de cajas, «origen de los problemas en España».

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron ayer poner fin al rescate bancario para el Estado español con una «salida limpia», sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional una vez concluya a mediados de enero, al considerar que el plan de ayuda ha sido «un éxito» y ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a financiación.

«España es un ejemplo vivo de que los programas de ajuste de la UE-FMI tienen éxito si hay un auténtico compromiso con las reformas», resaltó el Eurogrupo en una declaración sobre el Estado español. «Felicitamos a los ciudadanos españoles por sus esfuerzos y logros en circunstancias difíciles», apuntaron los ministros.

El Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas. El préstamo europeo tiene un tipo de interés del 0,5% y un plazo de devolución de hasta 15 años.

Pese a todos los elogios, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, avisó de que la situación del sector sigue siendo «frágil», y reclamó al Gobierno de Rajoy que complete la reforma financiera, en particular con la aprobación «urgente» de la ley de cajas, «que estuvieron en el origen de los problemas en España».

«Pedimos a las autoridades españolas que continúen de forma rigurosa el impulso reformista para abordar los retos pendientes por lo que se refiere a la situación económica y presupuestaria, incluyendo el alto paro y las vulnerabilidades resultantes de la todavía elevada deuda privada y externa», señala la declaración aprobada por el Eurogrupo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tras señalar que «no se prevé ninguna necesidad adicional para los bancos españoles», aseguró que gracias al rescate europeo «el sistema bancario español es mucho más sólido, mucho más solvente, mucho más firme que lo que era hace un año y medio. Esa es una de las bases de la recuperación de la economía española y una precondición para que vuelva a fluir el crédito», dijo.

Con el fin del rescate, el Estado español se libra de la tutela de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que visitará Madrid por última vez el 2 de diciembre, aunque Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo.

Cierre del rescate de Irlanda

Los ministros de Economía de la eurozona avalaron también ayer el cierre del rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda el próximo 15 de diciembre sin ninguna ayuda adicional. El fin del programa de asistencia a Dublín generó mucha expectación porque se daba por hecho que el Gobierno irlandés pediría una línea de crédito preventiva por si surgen nuevas turbulencias en el mercado.

El Eurogrupo respaldó además el desembolso del último tramo de 1.400 millones después de que la troika haya constatado que Dublín ha cumplido todos los ajustes y reformas.

La locomotora alemana pierde fuelle mientras la economía francesa vuelve a cifras negativas

La economía europea siguió creciendo en el tercer trimestre del año (un 0,1%), aunque a menor ritmo que en los tres meses anteriores (0,3%), debido principalmente a la desaceleración de la actividad económica en Alemania, cuyo PIB pasó del 0,7% al 0,3%, y a la vuelta al negativo del Estado francés, que pasó de un repunte del 0,5% a un retroceso del 0,1%.

Según los primeros datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB fue del 0,2%, una décima menos que entre abril y junio. En comparación con el tercer trimestre de 2012, la economía se contrajo el 0,4% en el área de la moneda única, pero avanzó el 0,1 % en el conjunto de los Veintiocho.

De los 17 miembros de la zona euro para los que hay datos disponibles, todos registraron modestas subidas del PIB en el tercer trimestre (entre el 0,1% del Estado español y el 0,4% de Finlandia o Estonia), excepto Chipre (-0,8%), Estado francés (-0,1%) e Italia (-0,1%). GARA