Iñaki IRIONDO GASTEIZ

Una interpelación de EH Bildu acaba en la derogación del 25 de Octubre

El Parlamento derogó ayer la ley que convirtió el 25 de Octubre en Día del País Vasco. El proceso comenzó en mayo con una interpelación de EH Bildu y con Lakua y el PNV hechos un lío.

El Parlamento de Gasteiz derogó ayer la ley que en 2010 declaró el 25 de Octubre como Día del País Vasco y jornada festiva. Lo hizo con los 27 votos favorables del PNV y 5 de EH Bildu. El resto de los parlamentarios de la coalición soberanista se abstuvieron, para no impedir la derogación de la festividad y, a la vez, criticar que no se hubiera aprobado su propuesta de sustituir la fecha por el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskara y que podría haber unido en una misma celebración a todos los vascos de Hego Euskal Herria, por ser también el Día de Nafarroa. PSE, PP y UPyD votaron en contra, entre alabanzas al Estatuto como «lugar común».

La derogación del 25 de Octubre como Día del País Vasco tiene su origen en una interpelación que Pello Urizar, de EH Bildu, hizo en mayo al lehendakari sobre sus intenciones para la elaboración del calendario laboral de 2014. Iñigo Urkullu delegó la respuesta en el consejero de Empleo, Juan María Aburto, quien al mismo tiempo dijo que la ley que creó esa festividad era «profundamente equivocada», pero defendió no abolirla, puesto que «derogar esa ley llevaría solamente a evidenciar nuevamente la diferencia y el desacuerdo». La respuesta del Gobierno de Lakua gustó poco en determinados ámbitos jeltzales.

Si la interpelación y la respuesta gubernamental se produjo el viernes 24 de mayo, el martes EH Bildu presentó una moción proponiendo que el Día Internacional del Euskara sustituyera al que conmemoraba el Estatuto de Gernika.

A la mañana siguiente, el PNV registraba una proposición para derogar formalmente la ley que celebraba el 25 de Octubre. Apenas habían pasado cinco días desde que el Gobierno de Urkullu había dicho que no consideraba conveniente que se diera ese paso, e incluso había tachado el propio debate de contraproducente. Luego Aburto dijo que no había contradicción.

Festividad común

El debate en el pleno de ayer comenzó con la intervención de Pello Urizar defendiendo la enmienda que proponía el 3 de diciembre como festividad que sería común para el conjunto de Hego Euskal Herria. La propuesta fue rechazada con el voto en contra de PSE, PP y UPyD, y con la abstención del PNV.

Tras la aprobación de la derogación de la festividad del 25 de Octubre, los grupos explicaron su voto. Se repitió el debate en el que las formaciones unionistas defienden el Estatuto como «lugar común» y origen de la legitimidad de las instituciones autonómicas. Joseba Egibar, del PNV, respondió recordando las falta de desarrollo del Estatuto y que la derogación pone fin a una «imposición» en un Parlamento en el que no estaban todos. Indicó luego que es hora de «actualizar las aspiraciones políticas de este pueblo».

Lakua apunta a introducir el Día de Santiago como festivo en 2014

El Gobierno de Lakua, que en mayo decía que no había tiempo para retirar el 25 de octubre del calendario de festivos de 2014, anunció ayer su intención de hacerlo vía decreto antes de fin de año. Como fecha para cubrir la festividad a efectos laborales -no de conmemoración del Día del País Vasco- ve con buenos ojos la propuesta del 25 de julio, hecha por el Ayuntamiento de Gasteiz, por celebrarse el Día del Blusa en la capital alavesa. El cambio precisa de informes favorables de diversos organismos. La noticia dio origen a chanzas del PSE en Twitter, por ser Santiago el «patrón de España». Con más seriedad, EH Bildu la tachó también de equivocación, recordando la «carga simbólica» de ese día, que no coincide con los sentimientos «identitarios» de la mayor parte de la sociedad vasca. I.I.