Koldo LANDALUZE DONOSTIA

32 finalistas optan a los premios del certamen de HoPlay

Consolidada como una de la reuniones más interesantes dentro del sector de los videojuegos, el Certamen Internacional HoPlay de Bilbo comienza a mostrar en público algunas de las ofertas de su programa, entre las que destaca la selección de las que optan a los galardones.

Por el momento ya se han dado a conocer los proyectos que participan en uno de los eventos más importantes de esta cita, la selección de los videojuegos que participan en el concurso. De los 111 proyectos presentados, el jurado ya ha señalado a los 32 finalistas que optarán a los galardones del HoPlay. Tal y como revelan las bases del concurso, el jurado ha basado su criterio en la creatividad, la innovación y el potencial lúdico y educativo con los que cuentan las propuestas seleccionadas.

Convertido en el epicentro cultural más dinámico de la capital bizkaitarra, el edifico Alhóndiga Bilbao volverá a servir de escenario a esta cuarta edición del Certamen Internacional de Videojuegosy y a él acudirán los ganadores de las cinco categorías en las que se dividen los premios: idea original, diseño, sonido-música, jugabilidad y mejor videojuego vasco. Todo ello tendrá lugar en el transcurso de la Gala de Premios que se celebrará el 27 de noviembre en el Auditorio de la Alhóndiga.

15 videojuegos vascos

De los 32 seleccionados, 15 videojuegos son de productoras estatales, 10 internacionales y 7 han sido desarrollados por creadores vascos. Los proyectos finalistas procedentes de la CAV son: «Los ríos de Alice» y «Kinito Music Puzzle», de Delirium Studios; «Umbra Chronicles» y «Future World», de Digipen Institute of Technology Bilbao; «Pain-T», de Masibe Games, «Battle for Gea», de Iron Belt, y «Frontón», de Pulsar Concept.

Para quienes quieran visionar esta propuestas, podrán hacerlo durante la última semana de este mes, ya que se mostrarán los trabajos seleccionados en unas jornadas abiertas destinadas a profesionales y aficionados. También se ha elaborado un amplio programa de actividades, talleres y conferencias dedicadas a aspectos técnicos en el desarrollo de videojuegos, así como las oportunidades educativas y laborales de este sector.