Arnaitz GORRITI
liga acb endesa Gipuzkoa Basket

El salto de calidad viene de ganar en canchas como la del UCAM Murcia

Después de la victoria frente a Bilbao Basket, la escuadra guipuzcoana llega confiado ante un rival que también suma dos victorias. Sito Alonso destacaba ante todo «la velocidad y el ritmo» del juego murciano, especialmente en la «movilidad de su juego interior».

UCAM MURCIA-GIPUZKOA BASKET

Tras recuperar la tranquilidad al ganar ante Bilbao Basket, Gipuzkoa Basket quiere dar el salto de calidad. «El partido de Murcia es una buena prueba para demostrarnos que podemos ganar fuera de casa; eso es lo que da un salto de calidad para los equipos», declaraba David Doblas al respecto durante la semana

El UCAM Murcia, equipo que también suma dos victorias, es el rival de esta noche para los donostiarras. Los entrenados por Óscar Quintana llegan de perder contra Unicaja, pero Sito Alonso no se fia. «Los equipos de Quintana ofrecen un baloncesto dinámico, en el que dentro de un orden, se da libertad a los jugadores. Las transiciones rápidas y los contraataques son el eje de su juego», explicaba.

El técnico de Monzón mostró su mayor preocupación en la «movilidad» y el dinamismo de los pívots murcianos. «Debemos estar especialmente atentos para parar el ritmo que querrán imponer, especialmente sus hombres interiores. Son rápidos en la transición y para cargar el rebote ofensivo. Eso exige atención a los interiores y los exteriores. De lo contrario nos causará muchos problemas», explicaba Sito Alonso.

El gran momento de Robinson

Mientras, Jason Robinson es una de las principales bazas de la escuadra donostiarra. Todavía le deben dinero de Valladolid, pero en Donostia dice estar «centrado solo en el baloncesto», algo que se viene notando.

«Es una gran responsabilidad ser uno de los líderes del equipo, pero me gusta», declaraba en una entrevista. «Desde que llegué en agosto me siento más a gusto cada día y eso se traslada a mi juego», añadía.

Esguince leve de Nocioni; alta para Lamont Hamilton

Dentro de lo que cabe, Laboral Kutxa Baskonia volvía de Krasnodar con noticias para la esperanza. En primer lugar, el club baskonista daba de alta en la tarde de ayer a Lamont Hamilton para el partido ante Unicaja correspondiente a la sexta jornada de la Liga ACB Endesa.

El pívot norteamericano se lesionó en la primera jornada de la Euroliga, y después de que se alargara su dolencia de forma bien tozuda, el pívot de Brooklyn comenzaba esta semana a trabajar con el grupo. Así las cosas, el jugador estadounidense estará a disposición de Sergio Scariolo para el choque de mañana ante la escuadra que dirige Joan Plaza.

Lamont Hamilton sustituye a Andrés Nocioni, que causa baja por lesión. Durante el encuentro de Euroliga del jueves ante el Lokomotiv Kuban de Krasnodar, sufría una torcedura en su rodilla izquierda. Las pruebas practicadas en la tarde de ayer determinaban que el «Chapu» padece un leve esguince en el ligamento lateral externo de su rodilla izquierda que le impedirá jugar ante Unicaja.

El club añadía en la nota que remitía que será la evolución diaria del jugador la que determinará los plazos de recuperación del alero argentino. Con todo, no deja de ser un alivio.

En un principio, los gestos de rabia y de dolor hicieron presagiar una lesión mucho más grave del santafecino, aunque después del encuentro, en declaraciones ante los micrófonos de «Radio Vitoria», el jugador baskonista reconocía que «aunque hay algo, parece que es menos grave de lo que nos temíamos en un principio». A. G.

Neven Spahija suena para Bilbao Basket tras salir de la Cibona

La Cibona de Zagreb, actual campeón croata, informaba ayer de que rescindía el contrato por acuerdo mutuo con Neven Spahija por malos resultados.

Con Spahija al frente, el Cibona perdió la final de la Copa croata frente al Cedevita, y ha tenido un mal inicio en la liga regional ABA y en la Euroliga se prolongó una serie casi interminable de ya 28 derrotas consecutivas.

La cuestión es que desde medios croatas afirmaban que Spahija podría estar negociando con Bilbao Basket para ser su técnico, y según esas fuentes, se llevaría al internacional croata Damir Markota, jugador con experiencia anterior con los hombres de negro. GARA